Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Tropa vieja

L

a afortunada campaña representada por un diseño del maestro Rius, en contra de la violencia propiciada por la inútil guerra contra el crimen organizado, suma día a día más adeptos a través de diversos medios de comunicación (primera plana de La Jornada, 10 de enero de 2011) y en todas las redes sociales.

La aparición de esta campaña coincide con la conmemoración del décimo aniversario del llamado movimiento más pacífico, respetuoso y culto de México, nos referimos a la apuesta por la liberación cannábica, que hasta la fecha ha convocado a una decena de marchas públicas (la más reciente celebrada del Zócalo a la Alameda, con una participación de cuatro mil personas), además de impulsar siete iniciativas de ley entregadas ya al Congreso de la Unión. Lo anterior se reseña ampliamente en el número 8 de Yerba libre (órgano informativo de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis), que circula de manera gratuita en circuitos alternativos.

Entre los artículos incluidos en la publicación que dirige Leopoldo Rivera, se detallan los pormenores de una iniciativa presentada en el Congreso mexiquense, cuyo principal objetivo es acabar con el trato penal y policiaco para con los consumidores de marihuana y sustituir ese trato punitivo por programas educativos y de salud. En otro texto se hace referencia al general Francisco L. Urquizo (miembro del ejército porfirista), quien en 1938 publicó la novela Tropa vieja, la cual quizá sea la única que describe con lujo de detalles el uso que la tropa daba a la marihuana y aun cuando no se confirma que el general Urquizo haya probado la mota, se reproduce una entusiasta definición de los efectos de misma, a través de la voz de uno de los personajes de la novela en cuestión: ¡Yerbita libertaria! Consuelo del agobiado, del triste y del afligido. Has de ser pariente de la muerte cuando tienes el don de hacer olvidar las miserias de la vida, la tiranía del cuerpo y el malestar del alma... Sacudes la pesadez del tiempo; haces volar y soñar en lo que puede ser el bien supremo. Eres cosuelo del infeliz encarcelado; bálsamo del corazón y de las ideas. Humo blanco que se eleva como la ilusión, música del corazón que canta la canción de la vida del hombre inmensamente libre. Yerbita santa que crea Dios en los campos para alimetar a las almas y elevarlas hasta él.

California produce más marihuana que México: Cáñamo

Afortunadamente nos sigue llegando con puntualidad desde la ciudad de Barcelona la espléndida revista Cáñamo (la revista de la cultura del cannabis), que constituye uno de los más dignos ejemplos de una publicación seria, responsable y desprejuiciada en torno a las más diversas perspectivas industriales, médicas y usos recreativos del cannabis. En su número 155 se publica la siguiente nota: “Según un informe de la Oficina Antidrogas estadunidense, California aportó al mercado ilegal o medicinal de la marihuana 49 mil toneladas en 2009, lo que ha supuesto una enorme pérdida de beneficios para los cárteles mexicanos. La agencia antidrogas asume que, en el mismo periodo, la producción de marihuana en México no llegó a las 30 mil toneladas”. Y en una nota correlativa, se recuerda que durante el pasado mes de noviembre, el gobernador californiano Arnold Schwarzenegger firmó un decreto por el cual la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana, así como su consumo, no representarán más que una infracción que no conllevará detención ni ficha policial. Mientras tanto, en nuestro país, la necia prohibición sigue inamovible.

Se inaugurará la Biblioteca Cannábica-Puebla

Son ya cinco los espacios en la ciudad de México en donde se han instalando Bibliotecas Cannábicas por iniciativa de la AMECA (Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis) y el Cupihd (Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas). Este mes se prepara un programa de cuatro fechas con motivo de la inauguración de una Biblioteca Cannábica en la ciudad de Puebla. Arranca con 30 títulos y estará en la progresista y tolerante cafetería y librería Profética (3 Sur y 7 Poniente, Centro de Puebla), en donde se realizarán mesas redondas, exhibición de documentales y presentaciones de libros los días 27 y 28 de enero.