Estados
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden alerta en Durango por asesinatos

Ante ola de feminicidios, Peña Nieto ordena foros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 34

Luego las críticas que recibió su administración por oponerse a la declaratoria de una alerta de género por el elevado número de feminicidios en la entidad, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la realización de foros para discutir el problema y ofrecer alternativas, informó el ex mandatario mexiquense César Camacho Quiroz.

El ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) organizará los foros los días 31 de enero y primero de febrero, y se convocará a especialistas en atención a mujeres y equidad de género, así como a organismos sociales interesados en los feminicidios, aun aquellos que han tenido una voz crítica contra el gobierno, porque queremos que todos aporten a la solución de este problema.

A diferencia de lo que han declarado el procurador de Justicia estatal, Alfredo Castillo Cervantes, y Peña Nieto, Camacho Quiroz reconoció que los feminicidios se han incrementado en la entidad como resultado de conductas antisociales que van en aumento en todo el país.

El gobernador Enrique Peña, por convicción, tiene la voluntad de poner énfasis en este asunto; por eso ha solicitado que se organicen estos foros donde todos puedan expresar sus puntos de vista, sus diagnósticos, pero sobre todos sus propuestas de solución, porque no sólo se trata de venir y hacer una denuncia, sino de proponer, dijo.

Mientras, Julieta Hernández Camargo, dirigente de la asociación En Durango 100 Mujeres, pidió que el gobierno federal declare alerta de género en el estado por el elevado número de muertes violentas de mujeres: 70 durante 2010 y cinco en lo que va del presente año, además de 10 desaparecidas en los 12 meses recientes, según de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, la directora del centro de rehabilitación Un Amigo Más, Yolanda Cerqueda Meneses, aseguró que el número de mujeres adictas a estupefacientes en la entidad ha ido en aumento desde 2006 y no existe un centro dedicado a este sector.

Señaló que en el albergue a su cargo, en el Bordo de Xochiaca, por cada 10 hombres que buscan ayuda llegan ocho mujeres, a quienes no podemos aceptar.