Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrancó la segunda temporada de la serie

El cártel de los sapos, espejo convexo o cóncavo del narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. a10

“Al narco le quedan dos caminos: la muerte o la cárcel. Por esto, la serie de televisión El cártel de los sapos 2: la verdad tiene varias caras, es un espejo convexo, o cóncavo, según se quiera ver, que muestra el fenómeno del narcotráfico desde otro ángulo; es decir, no se presenta una apología de un delito que se desató y pervive en Colombia y que ahora enfrentan ustedes en México”, expresó en conferencia de prensa el pasado lunes Robinson Díaz, quien desarrolla el papel de Milton Jiménez apodado El cabo.

El cartel de los sapos 2 inició el pasado lunes y se transmitirá cada semana de lunes a viernes, a las 20:30 horas, por Unicable, canal de Televisa Networks.

La primera serie logró colocarse como la más vista en señal de paga en Colombia, mientras en México cuenta inclusive con seguidores y fans.

La producción basada en el libro de Andrés López, que reproduce literariamente el lenguaje cifrado del hampa dedicada a las drogas, no fue objeto de censura, afirmaron los integrantes del panel durante la rueda de prensa posterior a la proyección del primer capítulo en el complejo de cines Antara, en Polanco, donde también se dieron cita Patricia Manterola, quien desempeña el papel de Andrea Negrete, cuyo referente real es la tristemente célebre Reina del sur que aborda Arturo Pérez-Reverte en su novela, así como Esteban Franco, quien interpreta a un traficante de fama mundial.

Robinson agregó que en Colombia tienen a México como un referente en materia de televisión. Los vemos como nuestros hermanos mayores, los más poderosos económicamente hablando y a escala de todas las artes y de la cultura. Insisto, esto no es un apología del narcotráfico, sobre todo por los momentos por los que está pasando México.

Las escenas se filmaron en Colombia, México, Estados Unidos (Nueva York y Miami) y algunas locaciones de Venezuela y Brasil. Con otros nombres y apodos se habla de narcotraficantes conocidos en México, como Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.