Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta crisis; el cantautor dejó de enviar mensualidad

En riesgo de cerrar, la escuela albergue que fundó Juan Gabriel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 19 de enero La Escuela de Música y Albergue Infantil, conocido como Semjase, que fundó Juan Gabriel, enfrenta problemas financieros que podrían llevar a su cierre, luego que el cantautor le retiró su apoyo económico de 25 mil dólares mensuales.

La institución atiende desde 1987, en que fue creada, un promedio de 120 niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

De acuerdo con dos padres de la misma, esa situación podría afectar a los niños en el periodo escolar en curso. La escuela se encuentra ubicada en las calles Ramón Corona e Ignacio Mejía en la zona centro de Juárez.

Señalaron que les tienen prohibido hablar, aparentemente porque los directivos de la escuela están en pláticas con las autoridades municipales y estatales para que se hagan cargo de la institución.

Explican que el cantautor canceló desde hace meses las aportaciones que enviaba para el sostenimiento de la escuela infantil de música, que fundó hace 24 años.

Por primera vez, dijeron los padres, Semjase no tiene dinero para sostener a los internos, aceptados por el compositor juarense para que estudiaran música.

Señalaron que el subsidio aportado por Juan Gabriel era de 25 mil dólares mensuales para pagar parte del sueldo de los 35 profesores, directivos y mantenimiento del plantel, que atiende al menos a 70 niños pobres cada año, mediante el sistema de internado. Los pequeños llevan sus clases de primaria por la mañana y música por las tardes, de lunes a viernes.

Desesperada por la situación que atraviesan, Luz Alicia Pérez, directora del plantel, pidió apoyo a los diputados locales y regidores del ayuntamiento para poder mantener la escuela. Dijo que el cantante no les contesta el teléfono de su casa de Santa Fe, Nuevo México, donde lo contactaban.

Los padres de los 70 menores realizarán una kermés el viernes, sábado y domingo, con venta de garaje para tratar de obtener recursos que ayuden a mitigar la crisis que enfrentan desde octubre.

Fuentes cercanas al cantante, informaron que atraviesa por una mala racha económica, lo que podría haber repercutido en el sostenimiento de Semjase. Tuvo problemas y Hacienda embargó sus casas.