Espectáculos
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Mandoki dirigirá La vida precoz y breve de Sabina Rivas, que empezará a rodarse el lunes

Mi nueva cinta reflejará la realidad de la frontera sur de México

Basada en La mara, de Rafael Ramírez Heredia, aborda el clima de violencia que viven los inmigrantes que cruzan el país, dice el realizador

Será producida por Abraham Zabludovsky

Foto
Zabludovsky y el cineasta durante la presentación de la películaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 8

El próximo 24 de enero se inicia el rodaje de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas, dirigida por Luis Mandoki y producida por Abraham Zabludovsky, con guión de la uruguaya Diana Cardozo, basado en la novela La mara, del escritor Rafael Ramírez Heredia.

En conferencia de prensa el director y productor coincidieron en señalar que será una película grande, ambiciosa, de denuncia política y que refleja la realidad de la frontera sur de México.

Luis Mandoki comentó: “Cuando leí la novela me sorprendió el nivel literario y la historia humana que contenía; se narran cosas que suceden actualmente; así que pensé que valía la pena hacer la película con el mismo tratamiento y la visión de la obra.

“El guión mantiene su vigencia contemporánea y humana. Diana Cardozo logró dar coherencia dramática a los personajes que aparecen en el libro. El clima de violencia que viven los inmigrantes que cruzan México ya estaba descrito en la novela de Ramírez Heredia; hoy tristemente ocupa las planas de los periódicos. Aclaro que no es una historia de los maras, sino de una chica de 15 o 16 años, que cruza la frontera con la esperanza de encontrar una vida mejor, y eso está bien plasmado...”

Zabludovsky afirmó: Estamos contentos, esperamos salir avante; ahora todo está en manos de Luis Mandoki, una persona talentosa y apasionada de su trabajo, por lo que tenemos confianza en que todo saldrá como se espera.

Agregó que la novela de Ramírez Heredia es una historia periodística de interés y digna de ser llevada a la pantalla grande.

Debo decir que la lectura del libro me permitió establecer un análisis sobre la realidad de la situación en la frontera sur del país.

Añadió que desde entonces pensó que no había mejor candidato que Luis Mandoki para trasladar el relato y la investigación periodística de Rafael Ramírez Heredia.

Abraham Zabludovsky afrmó: La vida precoz y breve de Sabina Rivas es una historia de amor en un escenario de situaciones límites, reales y cotidianas, en la que los sentimientos y la lealtad son puestos a prueba, en el contexto del fenómeno de la migración internacional. Una película que refleja las circunstancias de la geografía como destino y espejo de nuestro tiempo.

Fuerza y pasión

El periodista, quien debuta con esta cinta como productor, precisó: Nunca tuve un plan B para director de la película, siempre fue Luis Mandoki, a quien considero uno de los cineastas profesionales, con la fuerza y la pasión necesarias para encargarse de la cinta, que será política y moral porque denuncia, a través del cine y sus herramientas, todo un sistema de poder que comercia con personas, con mujeres, con drogas, y adquiere una dimensión moral porque, ante esta situación, decidimos no quedarnos callados.

Agregó: Comenzar el rodaje es la culminación de cuatro años de trabajo. Víctor Hugo Rascón Banda definió esta historia como el mural de Diego Rivera en Palacio Nacional donde hay muchos personajes pero no hay narración que lo cruce.

Zabludovsky espera que le vaya bien a la película, aunque en este negocio nunca se sabe. Además este proyecto no está diseñado para hacer dinero, porque hacer cine es trabajar con capital de riesgo.

Finalmente Zabludovsky y Mandoki coincidieron en señalar que La vida precoz y breve de Sabina Rivas tocará fibras al espectador, y si la suerte los acompaña, estrenarán en año y medio”.

La película, que tendrá un presupuesto de 60 millones de pesos, será rodada en 12 semanas, en locaciones de la ciudad de México, Chiapas y Veracruz.

En el reparto figuran Greisy Mena, Fernando Moreno, Joaquín Cosío, Mario Zaragoza, Beto Benítez, Dagoberto Gama, Tenoch Huerta, Tito Vasconcelos, Zaide Silvia, Moisés Manzano y Tony Dalton. Además, participará la productora particular Churchill Toledo.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas recibe apoyo de Fidecine, el gobierno de Chiapas y varias empresas por medio del estímulo fiscal 226.