Economía
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan su destacada participación en el mercado de alimentos de Gran Bretaña

Distinguen a Gruma Europa en Reino Unido con el premio Empresario 2010
Foto
El director general de Gruma a nivel mundial, Raúl Peláez Cano, en imagen de archivoFoto Cortesía Gruma
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 29

Londres, 19 de enero. La filial europea del consorcio mexicano de alimentos Gruma fue galardonada este miércoles con el premio Empresario del año 2010, que fue entregado por el ministro de Comercio e Inversión del Reino Unido, Stephen Green.

El premio fue concedido por la destacada participación de Gruma Europa en el mercado de alimentos de Gran Bretaña, reveló la empresa mexicana en un comunicado de prensa. El galardón fue recibido por Raúl Peláez Cano, director general de Gruma a nivel mundial.

El premio consideró a las principales empresas mexicanas con presencia en el Reino Unido, donde Gruma empezó operaciones comerciales en 1997, añadió el comunicado. La participación de la firma alimenticia en el país europeo ha crecido de manera sostenida y ha servido de plataforma para ampliar sus actividades.

En 2000 Gruma inauguró su primera planta productora en la localidad de Conventry; en la actualidad, la empresa mexicana de alimentos más globalizada ha invertido en Inglaterra más de 90 millones de dólares, consolidándose como la compañía líder en la producción de panes planos (wraps, pitta, naan y chapati, entre otros), agregó el comunicado.

Tras destacar que en 2010 Gruma Europa realizó ventas por 76 millones de dólares en Inglaterra y luego de recibir el premio, Raúl Peláez Cano agradeció la distinción a nombre del presidente del consejo de administración de Gruma, Roberto González Barrera, y aseveró que la división Europa del consorcio seguirá fortaleciendo su presencia en el Reino Unido para seguir ofreciendo productos de alta calidad a los clientes y consumidores británicos.

Asimismo y ante el embajador de México en Inglaterra, Eduardo Medina Mora, el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, y el ex primer ministro británico, John Major, el director general de Gruma a nivel mundial aseveró:

Como ha sido nuestra característica, en Gruma hemos ido paso a paso en la expansión internacional, aprovechando cada oportunidad que el mercado nos ofrece. Para 2011 esperamos crecimientos en ventas y utilidades en todas las regiones donde operamos, añadió.

Eduardo Medina Mora, embajador de México en el Reino Unido, recordó que el año pasado la cocina mexicana fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tarea en la cual Gruma jugó un papel fundamental, pues con su presencia a nivel mundial se ha convertido en una de las principales promotoras de la cocina mexicana.

Además de Gruma Europa, también fueron premiados Mex Mex, empresa responsable de la franquicia de comida mexicana Lupita, y la filial en México del banco HSBC; por el Reino Unido el galardón fue para Whittaker Engineering, empresa especializada en la fabricación de equipo para la extracción de gas y petróleo en plataformas marinas, que tiene presencia en México.

En el continente americano Gruma está presente en Estados Unidos, México, Centroamérica y Venezuela. En Europa realiza actividades en Inglaterra, España, Holanda e Italia; en Asia, produce en China y Malasia, y además en Australia.