Economía
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoteleros reportaron en diciembre sólo 20% de ocupación

Catastrófica, situación del turismo en Michoacán por lucha contra el narco
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 27

La situación de la actividad turística en Michoacán es catastrófica debido a la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, aseveraron empresarios hoteleros.

Los hoteles registraron solamente 20 cuartos ocupados por cada 100 durante las vacaciones de diciembre y hasta este miércoles no hay signos de recuperación en destinos como Pátzcuaro o en la zona de la mariposa monarca, afirmó en una entrevista Luis Nahum Pedraza Arriaga, presidente de la junta de vigilancia de la Asociación de Hoteles de ese estado e integrante del comité ejecutivo de esa organización a escala nacional.

Esos niveles de ocupación son especialmente bajos para destinos en los cuales se registran arriba de 70 habitaciones por cada cien en temporada vacacional. A manera de comparación, la ciudad de México tuvo una ocupación de 10 cuartos por cada 100 en la etapa de la contingencia sanitaria de mayo de 2009.

Pedraza Arriaga aseguró que la temporada vacacional pintaba para dar buenos resultados para el sector turístico michoacano, pero los enfrentamientos de la Policía Federal con supuestos narcotraficantes en los primeros días de diciembre provocaron la cancelación de al menos 50 por ciento de las reservaciones y generaron temor en los turistas, quienes optaron por irse a Guanajuato o a Querétaro de vacaciones.

El empresario ejemplificó que Pátzcuaro no recibió los mismos visitantes que otros años, lo cual resulta preocupante porque el turismo representa la primera actividad de ese municipio.

Los empleados vinculados al turismo debieron ser enviados de vacaciones ante la escasa afluencia de turistas, debido a que los visitantes extranjeros –que aun a fines de enero se encuentran en México– decidieron no quedarse en Michoacán.

En Morelia, la capital estatal, la llegada de turistas a hoteles se desplomó 44.5 por ciento en las dos últimas semanas de diciembre, en comparación con similar periodo de 2009, según reportes de DataTur, el sistema de monitoreo de centros turísticos de la Secretaría de Turismo.

Era de esperarse una recuperación del turismo en 2010, luego de que el año previo se caracterizó por la recesión económica en Estados Unidos y el desplome de la actividad por la contingencia sanitaria. Sin embargo, las cifras en algunos destinos del país al cierre del año pasado fueron peores a las de 2009.

Los arribos de turistas a los hoteles de Mazatlán cayeron 16 por ciento en las vacaciones de diciembre, mientras que en la ciudad de Oaxaca el descenso fue de 11.1 por ciento.

El destino turístico de Acapulco –escenario de una lucha de cárteles del narco por el control de ese puerto, según autoridades– reportó una baja de 12 por ciento en la llegada de turistas a hoteles.