Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian la segunda versión de Play! Festival Internacional de Tecnología, Juego y Sonidos

Lanzarán satélite artificial para transmitir inusitado concierto operístico por el mundo

Ulises I funcionará en órbita polar como un instrumento musical, dice el director del encuentro

Foto
El grupo de 11 compositores, llamado Colectivo Espacial Mexicano, participará en la creación de la pieza operística El partido, en alusión al llamado juego del siglo disputado entre Italia y Alemania en el Mundial México 70
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 6

Con el lanzamiento del satélite artificial Ulises I y el estreno mundial de la ópera El partido, este objeto interestelar viajará durante cuatro meses alrededor del mundo a manera de instrumento musical.

Tan inusitado concierto operístico se pondrá en marcha durante la segunda versión de Play! Festival Internacional de Tecnología, Juego y Sonido, que se efectuará del 23 al 26 de abril en la Fonoteca Nacional y en el Laboratorio Arte Alameda, explicó Juan José Díaz Infante, director del encuentro.

“En esta ocasión, Play! recurre a varios vehículos de transportación de los sonidos para propiciar su encuentro en el satélite Ulises, de creación grupal, que funcionará en órbita polar como un instrumento musical e interpretará la partitura de la nueva ópera El partido, basada en el cotejo de futbol del siglo que jugaron Italia y Alemania en México 70”.

En esta ópera contemporánea participarán 11 artistas y se espera que se sume el compositor Arturo Márquez para la realización de esta metáfora, la cual retoma la idea de que el balompié “tiene más países inscritos en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la pieza musical de creación colectiva fueron invitados Arcángel Constantini, Armando Vega Gil, Marcela Armas, Ariel Guzik, Gilberto Esparza, Iván Puig y Cabezas de Cera, entre otros.

En esta versión el tema está dedicado a la construcción de instrumentos, explicó Díaz Infante, además, enfatizamos el hecho de que los sonidos son portadores de la memoria, y junto con esta capacidad el ser humano desarrolló igualmente una forma de invención que trasciende lo exclusivamente pedagógico para convertirse en una herramienta que contribuye a construir el futuro.

Cómo construir el theremin

En la programación de Play! sobresale además del lanzamiento del pequeño satélite, las actividades académicas, conciertos y exposiciones, dijo Juan José Díaz Infante. Agregó que Ulises I dará una vuelta polar cada 90 minutos alrededor del mundo y se transmitirá vía radial y en web site.

Play! también organiza el concurso Arquitectura y futuro: simulaciones, que se realizará en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, así como el concierto antológico de Cabezas de Cera, agrupación que construye sus propios instrumentos musicales, ésta sería la última presentación de esos músicos.

Durante el festival se realizará la clínica de construcción del theremin, para recordar al primer instrumentos electrónico, con el cual se sonorizaron las primeras películas de ciencia-ficción.

Fue inventado en 1919 por el físico y músico ruso Ley Sergueievich y ha sido utilizado por Pink Floyd, Fangoria, Michel Jarre y La Oreja de Van Gogh.