Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará en Tepoztlán el primer programa anual Mexico Sings/México canta

Músicos, compositores, escritores y cantantes narrarán dramas actuales mediante la ópera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 5

El programa Mexico sings/México canta se realizará los días 21 y 22 de enero en Tepoztlán, Morelos. Allí se reunirán dos generaciones de músicos, compositores, escritores y cantantes dedicados a crear óperas para narrar los dramas de nuestro tiempo.

Así lo explicó la escritora Magda Bogin, titular de Under the Volcano y codirectora del encuentro, el cual se desarrollará anualmente con el cometido de formar públicos, presentar novedades y ampliar el repertorio operístico en este nuevo siglo, este nuevo milenio.

La primera temporada del proyecto incluye obras de los compositores Marcela Rodríguez, Paola Prestini y Felipe Pérez Santiago, con la participación de jóvenes cantantes de ópera, como Emmanuel Pool, Catalina Pereda y Arlem Mancheke (las dos últimas, alumnas de la intérprete Verónica Murúa); los poetas Ekiwah Adler-Beléndez, Paola Castillo Nevarez y Alberto Palacios.

A sus 78 años, Palacios es un hablante del náhuatl y representará al rey poeta Nezahualcóyotl en la obra Día de Muertos en Tepoztlán, con letra de Magda Bogin y música de Paola Prestini, también codirectora del encuentro.

Todas las obras para esta temporada están español, pero nos planteamos la meta de contribuir al repertorio en otros idiomas y seguramente a futuro serán en inglés, adelantó Bogin, y añadió que ese encuentro surge con los talleres Under the Volcano que dirige en Tepoztlán, desde 2003.

En los talleres, clases magistrales y lecturas han participado escritores de renombre, los cuales han dirigido a grupos de jóvenes interesados en la creación literaria para fortalecer lazos, buscar sentido al trabajo creativo y romper fronteras, explicó la escritora.

La ópera, añadió, reúne todas las artes y las emociones, como si se pasara por un altoparlante poderoso la voz humana que expresa lo más hondo de nuestro sentir personal y compartido: la música, el teatro, la danza y hasta la cocina.

“Por ejemplo, Día de Muertos en Tepoztlán dura el tiempo que se requiere para cocer unos tamales, y al final se sirven como el triunfo de la vida en su reunión con la muerte.”

La vida y la muerte, aseveró Bogin, son dos mitades de una sola realidad: la persistencia del espíritu humano a través del tiempo; unos mueren, otros nacen. Eso es la vida en tiempos normales.

Clase de Marcela Rodríguez

“En una circunstancia como la actual –prosiguió Bogin–, hay que mantener el equilibrio entre la vida y la muerte; preservar las tradiciones significa sobreponernos al miedo, a la falsa muerte. En nuestra ópera también juega un papel fundamental la voz del valor y la verdad”, puntualizó.

La directora del encuentro dijo que otro escaparate de talentos ha sido Pro-Ópera, además de Teresa Rodríguez con el Festival de Saltillo, Coahuila.

Para el viernes 21, Marcela Rodríguez abrirá la programación de Mexico Sings/México canta con una clase magistral, donde hablará de su proceso creativo y se referirá especialmente a tres óperas recientes: Séneca, Réquiem mexicano y Frida. Esta última consta de fragmentos de cartas escritas por la pintora mexicana.

La inauguración será a las 16 horas en el Museo del ex Convento de Tepoztlán, acompañarán a Rodríguez el contratenor Emmanuel Pool y la soprano Catalina Pereda. En el encuentro habrá un diálogo con el público. La entrada es gratuita.

Asimismo, el sábado 22 se efectuará un concierto-coctel con subasta de arte (de 17 a 20 horas), donde se presentará una selección de la obra de Bogin y Prestini, así como una creación de Felipe Pérez Santiago, mientras Marcela Rodríguez presentará algunas arias de Frida, la cual se estrenará en su versión escénica en Alemania, en octubre próximo.

El concierto, que se realizará en el restaurante Mezontle, también incluirá recitales de poesía con Ekiwah Adler-Beléndez y Paola Castillo Nevarez. El donativo es de 300 pesos.

Mexico Sings/México canta es auspiciado por el Instituto de Cultura de Morelos, el ex-Convento de Tepoztlán y de Mezontle.

Más información en la página electrónica www.underthevolcano.org/operalab.html.