Capital
Ver día anteriorJueves 20 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escena causa estupor y llanto en testigos

Un muerto y 7 heridos deja aparatoso choque

Los hechos, en Insurgentes y el Eje 8 Sur

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2011, p. 38

Un cruce peatonal en la avenida Insurgentes Sur fue escenario ayer de una bola de cuerpos amontonados llenos de sangre, entre ellos el de una persona muerta y siete heridos.

Eran las 11:45 de la mañana cuando una camioneta fue proyectada contra la esquina nororiente de Insurgentes Sur y Eje 8 Sur José María Rico, en la colonia Actipan, de la delegación Benito Juárez.

Ahí se encontraban unas ocho o 10 personas que esperaban la luz verde del semáforo peatonal para cruzar hacia la estación Churubusco de la línea 1 del Metrobús.

Primero, narraron testigos, se oyó un estruendo como cuando hay un choque. Algunas personas lograron ver cómo una camioneta Ford Transit, placas 6987CH, se estrelló contra una minivan, matrícula 123VUP, en la intersección de ambas vialidades.

De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los vehículos se pasó el alto e impactó al otro, de tal manera que la minivan salió disparada hacia donde aguardaban los peatones.

Al oír el primer impacto alcé la vista y vi pasar la camioneta rapidísimo hacia la esquina. Primero tiró un semáforo peatonal y se siguió contra la gente, narró Fernando Camacho, quien viajaba en un microbús que justo hizo parada en el lugar segundos antes del impacto.

Hubo gran estupor. Los que veíamos la escena quedamos en choque, hubo gente en la calle que empezó a llorar de la impresión. Las personas atropelladas quedaron amontonadas entre sí.

Poco a poco, recrearon los testigos, algunas personas empezaron a separar el amasijo humano, otros clamaban por que no los movieran.

Foto
Una persona muerta y siete heridas fue el saldo de un aparatoso choque de dos vehículos, uno de los cuales se subió a la banqueta y arrolló a los peatones, en Insurgentes y Eje 8 SurFoto Alfredo Domínguez

En uno o dos minutos llegó una ambulancia particular, poco después, el ulular de las unidades de policía y cuerpos de emergencia era todo lo que se escuchaba.

En el asfalto quedaron sangre, zapatos y otras pertenencias de los lesionados. Un muchacho ayudó a un señor de alrededor de 50 años, vestido de traje gris, a aflojar su corbata roja. El señor estaba herido, relató Fernando Camacho.

El personal de las ambulancias comenzó a proporcionar los primeros auxilios: colocó collarines, inmovilizó a heridos y los trasladó a diferentes hospitales. Algunos presentaban heridas en el cuerpo, en la cabeza y fracturas. Una persona que fue arrollada logró incorporarse por su propio pie. Los demás apenas se movían o estaban inconscientes.

Algunos de los lesionados fueron identificados como Rufina Saucillo, de 51 años de edad; Martín Mendoza, de 20; Nancy González, de 29; Eva Gutiérrez, de 60, y Francisco Hernández, de quien no se definió la edad.

Sólo un hombre de alrededor de 29 años quedó tendido en el arroyo, abajo de la banqueta, sin vida. La policía capitalina no logró identificar a la víctima.

Los conductores de los automóviles involucrados, quienes salieron ilesos, fueron identificados como Raúl Villegas, de 29 años, y Sergio Téllez, de 27, y remitidos a la agencia 31 del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.