Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó propaganda personalizada con recursos públicos: IFE

Sancionarán a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró fundada la denuncia del PAN contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión –a escala nacional– de propaganda personalizada pagada con recursos públicos.

Ante la imposibilidad de fijar una sanción por ese hecho (transmitir por todo el país y no a escala regional mensajes por su quinto informe de gobierno), el IFE resolvió dar vista al órgano superior de fiscalización y a la Contraloría del estado de México para que determinen lo que corresponda.

La violación a los artículos 134 constitucional y 228 del código federal electoral implica también al coordinador general de Comunicación Social de esa entidad. En consecuencia, no se sancionará a los concesionarios (Televisión Azteca y Televisa) porque –concluyeron– no tienen la responsabilidad de calificar los materiales que reciben.

En un largo debate (entre la sesión ordinaria y la extraordinaria transcurrieron más de 10 horas), los consejeros argumentaron que la difusión de los mensajes por todo el país constituye un acto que vulnera la equidad, pues Peña Nieto es un posible candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, adelantó que recurrirán ante el tribunal electoral federal, porque la resolución del instituto no se funda en argumentos jurídicos, sino en prejuicios y percepciones. Será muy penoso ver cómo en el tribunal les enmiendan la plana una vez más, comentó.

El PAN condenó el elevado gasto en la promoción de la imagen del gobernador, “en lugar de usarlo para combatir los feminicidios en esa entidad”. Lerdo de Tejada respondió: Están en el papel de denunciar, porque se levantan, comen y duermen obsesionados con Peña Nieto.

En otro asunto que también involucra a Peña Nieto, el IFE declaró infundado el proceso contra el PRD por la difusión de mensajes en los que critica la situación en el estado de México.

Aprueban financiamiento a partidos políticos

Antes, el IFE aprobó el financiamiento para las actividades ordinarias de los siete partidos políticos nacionales, el cual será de 3 mil 119 millones 325 mil 241.63 pesos.

Sin modificación al proyecto propuesto, el IFE avaló las prerrogativas. El PRI está a la cabeza, con 997.2 millones de pesos. Le sigue el PAN, con 788.4 millones. El PRD tendrá 419 millones, el Partido Verde 290.4 millones, Nueva Alianza 213.6 millones, el PT 219 millones y Convergencia 191.2 millones.

Arranque hacia contiendas

Además, se pronunció por que las autoridades investiguen los hechos recientes en Guerrero, donde resultó gravemente lesionado Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD en esa entidad, y aseveró que la violencia no puede ser la vía para resolver las diferencias en los comicios venideros.

En los preparativos hacia las contiendas de este año y el entrante, fue aprobada la creación de la Coordinación del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El IFE continúa trabajando con el consejo general incompleto, toda vez que la Cámara de Diputados no ha designado a los tres nuevos integrantes.

Al respecto, el diputado Agustín Castilla (PAN) informó que no se han reanudado las pláticas, porque el PRI insiste en nombrar a dos de los tres consejeros.