Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de PRI, PAN y Convergencia exhortan a investigar las anomalías

PRD denunciará ante el IFE el reparto de propaganda del Panal en escuelas de BCS
Foto
Los consejeros electorales Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo dialogan junto a Leonardo Valdés, durante la sesión de trabajo del Consejo General del IFEFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 16

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) interpondrá una denuncia en contra del Partido Nueva Alianza (Panal) por la presunta violación a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al considerar que con el reparto de propaganda proselitista en escuelas de Baja California este partido político transgredió sus atribuciones, en particular al utilizar a organizaciones gremiales.

El tema, puesto en la mesa de la sesión del consejo general del IFE, provocó la reacción inmediata de Luis Antonio González Roldán, representante del Panal, quien aseveró que el PRD recurre a la calumnia y a la campaña mediática nacional como estrategia para obtener votos, en momentos que –aseveró– están desesperados y temen al voto libre y razonado.

Rechazó que los militantes de este partido realicen proselitismo al interior de los planteles educativos. Hemos respetado escrupulosamente las áreas perimetrales permisibles en el acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral, por medio del cual se aprueban los lineamientos para la colocación y distribución de la propaganda. Nueva Alianza acude a los ciudadanos, a los sudcalifornianos en términos de la ley; sin camjear afiliaciones por despensas o placas de taxis. Enseguida pidió al IFE que haga caso omiso de la queja del perredismo, al que solicitó no enrarecer el proceso electoral y se conduzca con honestidad y rectitud.

Desmiento la campaña de desprestigio y falsedades orquestada a escala nacional por el PRD. Ante el temor fundado de no verse favorecido en la contienda de Baja California Sur (BCS) acude a la mentira, a la calumnia, a la diatriba, como ya es costumbre. Señores, la estridencia no da votos, expresó.

En general, representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, así como enviados del Poder Legislativo, coincidieron en afirmar que la denuncia de hechos en los que se responsabiliza al Panal debe ser investigada planamente.

Agustín Castilla Marroquín (PAN), representante del Poder Legislativo ante el consejo general del IFE, dijo que la Procuraduría General de Justicia de BCS debe abrir una averiguación previa, de manera alterna a la indagatoria que realicen los organismos electorales ante la presunción de que existen irregularidades que pudieran constituir delitos de tipo penal.

También se debería dar vista a la Procuraduría General de Justicia del estado. Es decir, no solamente pudiera haber violaciones muy claras a la normatividad electoral sino incluso también delitos de carácter penal, y esto es muy delicado, expresó en conferencia de prensa realizada en el IFE.

En tanto, los consejeros electorales indicaron que será la secretaría ejecutiva del IFE –en la que el PRD presentará la queja– la que determine si este organismo es competente para atender el caso y, sólo entonces, podría iniciar un procedimiento especial sancionador. Mientras tanto, señalaron los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, el IFE no puede fijar una postura y mucho menos de un veredicto.

Durante la sesión, el representante del PRD añadió que además de la presunta violación a las normas electorales, también habría delitos relacionados con el uso ilegal de recursos públicos, toda vez que la denuncia vincula a profesores en la difusión de propaganda del Panal en horas y sitios de trabajo.