Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan a profesores que no apoyan la estrategia de Gordillo

Detectan en varias entidades a maestros que promueven al Panal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 15

El operativo electoral de Elba Esther Gordillo con los maestros viajeros, la compra de los funcionarios de casilla y líderes de las colonias, el despilfarro de los recursos públicos, la infiltración de su gente en los institutos electorales, desarrollado en las elecciones recientes, ha tenido como base la impunidad, denunciaron docentes del magisterio democrático en diferentes estados del país.

Agregaron que hoy día, ante el hartazgo de la gente hacia los partidos políticos, la estrategia de Gordillo se extiende a la utilización de los menores de edad en las escuelas para penetrar políticamente en los hogares.

Este diario pidió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) su postura sobre la distribución de propaganda que realiza el Partido Nueva Alianza (Panal) en escuelas públicas, apoyado con la estructura de ese gremio. El área de prensa envió un mensaje telefónico en el que respondió que por el momento no habrá declaraciones sobre el tema.

En el estado de México, señala el profesor Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36, “los charros tienen ya, en este momento, un ejército de aviadores” dedicado a hacer el trabajo proselitista rumbo a las elecciones del 3 de julio. Se han detectado muchas escuelas, como es el caso de la secundaria técnica 36, Adolfo López Mateos, en la que algunos maestros les piden a los niños copias de la credencial de elector de sus padres, lo cual no tiene otro fin más que el de levantar un padrón de posibles votantes del Panal.

Tan sólo en 2009, en el proceso en que se renovó el Congreso local y los ayuntamientos, el Panal y la estructura del SNTE realizaron el ya conocido operativo relámpago para sobornar a los funcionarios de casilla. Como la ley establece que en ausencia de alguno de los insaculados, aquel que esté formado en la fila a la hora de la instalación y desee ocupar el puesto lo puede hacer, el Panal-SNTE ya tiene ahí colocada a su gente, lista para sustituir a uno de los integrantes de casilla, que previamente compró.

En la sección 36 existen al menos 3 mil personas que van a hacer este trabajo en los próximos meses, porque es gente cautiva que está en las oficinas de supervisión y jefaturas de sector y los mandan a dedicarse de lleno a la campaña. Aparte, están los maestros que sacan de las escuelas para integrarlos al trabajo proselitista, de manera que se puede hablar de unas 6 mil personas, estimó.

Ante estas acciones fuera del marco legal, dijo Ramírez Vázquez, los maestros democráticos están preparados para detectar aquellas escuelas del valle de México en donde se registre un ausentismo de docentes por más de cuatro días, ya que éstos serán los que formen parte del trabajo proselitista, en lugar de estar en las aulas.

El secretario general del comité democrático de la sección 23, de Puebla, Gilberto Maldonado, recordó que en las elecciones del año pasado en aquella entidad, donde se eligió gobernador, alcaldes y diputados locales, un contingente de maestros comisionados –conocidos como los viajeros– llegó silenciosamente –este el plan sigilo– para realizar reuniones proselitistas en los centros escolares y en horas de clase. Andaban aglutinando gente en las escuelas. Fueron muchas las evidencias, pero los maestros no quisieron denunciar por temor de perder su trabajo y ser hostigados laboralmente.

Por ello, indica, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, podrá decir que en cualquier país del mundo el sindicato de maestros se mete en los procesos electorales, pero en México eso está prohibido y, sin embargo, tiene el aval de las autoridades. Esa es la razón de la impunidad.

En Zacatecas, Juan Ramón Salas Sánchez, ex dirigente del comité democrático de la sección 34, indicó que el despliegue de toda la estructura gordillista en las pasadas elecciones de aquella entidad le llevó a obtener, entre otras prebendas, el control de la Secretaría de Educación local. Entonces, lo que se hizo fue llevar a maestros en horas laborables a reuniones proselitistas para convertirlos en promotores del voto rumbo a la gubernatura. Mediante el chantaje se condicionaron las plazas de nuevo ingreso a los apoyos hacia su partido.

En Guerrero, donde el próximo 30 de enero se elegirá al gobernador, no han llegado los comisionados, pero tienen los maestros de planta que hacen el proselitismo. Ante ello, se ha insistido en las sanciones para aquellos que realicen esas tareas. Pero amenazan a la gente para que participe con ellos.