Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la PF lo detuvieron en Bosques de Las Lomas

Cae El JJ; culpa a El Contador de haber disparado a Cabañas
Foto
Presentación de El JJ, quien aparece en medio de dos elementos de la PF fuertemente armados. Atestiguan cinco detenidos másFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 7

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la colonia Bosques de las Lomas, de la delegación Miguel Hidalgo, a José Jorge Balderas Garza, El JJ, operador del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. En sus primeras declaraciones, se deslindó de la agresión contra el futbolista paraguayo Salvador Cabañas y acusó de ello a Francisco José Barreto, El Contador, quien le servía como escolta.

El jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García, ofreció una conferencia de prensa para presentar al JJ, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

En junio de 2010, El Contador responsabilizó a Balderas Garza de haber disparado al futbolista en el Bar Bar. Pequeño García informó que en sus declaraciones Barreto señaló que El JJ era amigo de Cabañas y que incluso el deportista le decía papi. Sin embargo, el 25 de enero de ese año “El JJ le reclamó a Cabañas preguntándole qué pasaba con los goles, causando el malestar del futbolista, quien al parecer le contestó de manera agresiva, lo que motivó una reacción por parte de Balderas”.

Ello habría ocurrido “alrededor de las cinco de la mañana, hora en que Cabañas se dirigió al baño; en ese momento, El JJ siguió al futbolista, acompañado por El Contador, y una vez allí Barreto García observó cómo Balderas sujetó a Cabañas por el cuello con una mano y con la otra lo encañonó con un arma de fuego en la frente y lo amenazó. Entonces se escuchó un disparo y salieron del inmueble sin obstáculo alguno, contando con el apoyo del personal de seguridad del bar”, declaró El Contador en 2010.

Ayer, El JJ afirmó que el incidente se suscitó cuando entró al baño, se encontró con Cabañas y le pidió permiso para pasar, lo que motivó la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva verbal y físicamente; entonces ingresó al sanitario El Contador, quien le disparó en la cabeza al deportista.

“Balderas Garza aclaró que El Contador era el responsable de su seguridad personal, además de realizar funciones de administración y distribución de droga; aseguró también que Barreto le había robado dos millones de pesos, razón por la que lo buscaba para cobrarle, sin embargo, fue detenido antes por la PF el pasado 22 de junio del 2010”, declaró El JJ, según la versión difundida por Ramón Pequeño.

Balderas Garza señaló que después de haberse ocultado por lo sucedido con Cabañas, regresó a la actividad delictiva estableciendo su base de operaciones en Huixquilucan, estado de México, desde donde coordinaba la distribución de 60 a 70 kilogramos de cocaína mensualmente. Con la venta de la droga realizaba el pago de nómina, compra de armamento y equipo táctico, así como inversión en la compra de más cocaína.

Pequeño García señaló que Balderas era un operador financiero de Édgar Valdez Villarreal, y que lo concerniente al caso Cabañas deberá ser determinado por el Ministerio Público, ante la contradicción de las versiones.

Respecto de los antecedentes de El JJ, reportes de inteligencia indican que es originario de Mazatlán, Sinaloa, cuenta con 34 años de edad, radicó en Estados Unidos, en donde obtuvo la residencia y fue detenido por posesión de mariguana, motivo por el cual permaneció en prisión durante ocho meses, siendo deportado a México en el año 2001.

Según la versión oficial, en 2001 conoció La Barbie en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien lo invitó a colaborar con él; sin embargo, se trasladaron a Nuevo León y allí conocieron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina en diciembre de 2009, en Cuernavaca.

En 2002, El JJ llegó a la ciudad de México a invitación de La Barbie, y empezó a distribuir entre 18 y 20 kilos de cocaína. Cinco años más tarde, Valdez Villarreal “lo hizo responsable de la distribución de coca en el Distrito Federal y los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, entre otros, actividad que desarrolló hasta el incidente con el futbolista Salvador Cabañas”.

Supuestamente, La Barbie fue quien siempre lo invitó a fiestas a las que asistían narcotraficantes, entre ellos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, así como Sergio Villarreal Barragán, El Grande; José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, todos ellos líderes y operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Junto con El JJ fueron capturados Raymundo Rangel Madrid, medio hermano de Balderas Garza; Ricardo García González, Peniel Garza Mireles, Jorge Ramón Madrid Trujillo, Urín Madrid Iturbide y Juliana Soza Toro, de nacionalidad colombiana e identificada como pareja de Balderas Garza.

Durante el operativo se decomisaron varios paquetes de cocaína, cinco armas largas, seis cortas, una subametralladora Uzi, 304 cartuchos útiles, 17 cargadores, dos granadas de fragmentación, chalecos antibalas, un millón 300 mil pesos y 51 mil dólares estadunidenses.

José Jorge Balderas fue presentado a los medios con una playera marca Polo, similar a la que portó durante su captura Édgar Valdez Villarreal, sólo que la de El JJ era azul y con el número tres, mientras que la de La Barbie era verde y portaba el número dos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal dispuso que El JJ otorgara entrevistas exclusivas a dos cadenas televisivas en el hangar de la Policía Federal.