Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera su negativa a acatar recomendación de la CNDH

No se pondrá en riesgo a marinos, dice Saynez
Foto
El secretario de Marina felicita a nuevos ingenierosFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 5

Antón Lizardo,  Ver., 18 de enero. El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, salió en defensa de los operativos que realiza la Armada en contra del narcotráfico y aseveró que reconocemos los errores cuando se cometen, pero en el caso de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de dos civiles, éstas no se aceptaron porque se pondría en riesgo la seguridad de los elementos que participaron en esos hechos.

En entrevista, el almirante Saynez sostuvo que en la Armada tenemos bien establecido que se deben respetar los derechos humanos. Lamentamos la pérdida de vidas, hasta de los sicarios; no es la idea principal que haya muertos.

Aunque indicó que ése es parte del riesgo de actuar contra el crimen organizado, y si hay algún error lo tenemos que aceptar, tenemos que ver cómo se concilian las cosas con la CNDH, porque ello no quiere decir que la comisión se haya equivocado, es más, nosotros nos podemos equivocar; el asunto es aclarar bien las cosas en su justa dimensión y la parte que nos toca la aceptamos (y) la parte que estaba condicionada (sancionar a los marinos que participaron en los hechos) que se tomen en cuenta los argumentos de la dependencia que encabeza.

Sin embargo, aseveró que “también hay quien se encarga de estar alimentando y amarrando navajas en algunas ocasiones, lo entendemos… pero sí tenemos la responsabilidad de que todo se aclare”.

Al término de la ceremonia de clausura del segundo curso de técnicos profesionales de Infantería de Marina, en nivelación a ingeniero topógrafo, en la Heroica Escuela Naval, apuntó: Parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales.

Saynez explicó las razones de su negativa de que los marinos involucrados en las recomendaciones de la CNDH sean enjuiciados: proteger a nuestra gente significa no estar exhibiendo ni dando nombres de quienes participan en los operativos, porque incluso en su momento la propia CNDH responsabilizó a la Armada del asesinato de los familiares del infante Melquisedet Angulo Córdova, quien falleció en la operación en la que también murió Arturo Beltrán Leyva. Nosotros hacemos nuestro trabajo como mejor podemos, tratamos de llevar las cosas con todos los procedimientos legales, señaló.

Previamente, dejó en claro su respaldo a quienes se han convertido en la primera línea en el combate al crimen: “Como alto mando de la Armada, me siento muy satisfecho por el empeño mostrado por todos ustedes en esta encomienda y es justo reconocer el valor y el heroismo con el que el personal ha avanzado sin miramientos y en apego a los derechos humanos, para que mediante resultados concretos se devuelva al pueblo de México la tranquilidad que otros le han quitado.

Recuerden que representan el componente terrestre de una fuerza de tarea. Una fuerza disuasiva en la paz, pero resolutiva en el conflicto, una fuerza lista para operar con efectividad aun en las condiciones más adversas.

Señaló que los marinos están empeñados en acciones efectivas en el contexto de la estrategia de seguridad nacional, y los infantes de Marina mantienen su presencia permanente en las costas de nuestro país y en especial en las áreas más susceptibles de ser empleadas por la delincuencia.

Continuaremos con la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, actuando por cuenta propia o en coordinación y cooperación con otras dependencias del gobierno federal, incluso de países amigos.