Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro rinde homenaje a Horacio Franco; concluirá el próximo 30 de enero

El festival de cine gay de la UNAM busca educar y sensibilizar, dice David Ramón
Foto
Fotograma de la película Muchachas de uniforme, dirigida en 1951 por Alfredo B. Crevenna, que se exhibirá en el encuentro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 9

El Festival Internacional de Cine Gay, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene fines educativos y de sensibilización; busca que se comprenda una forma de ser que en el país y en el mundo sigue siendo objeto de persecución, de discriminación y homofobia, expresó en entrevista David Ramón, uno de los organizadores del encuentro que concluirá el 30 de enero.

El programa incluye 45 obras de los más diversos géneros y temáticas, como drama, comedia, tragedia, con clásicos y sorpresas para los cinéfilos. Algunos asisten por morbo, pero al final la idea es que se imponga el arte, destacó Ramón, quien dirige el festival junto con Mauricio Peña y Joaquín Rodríguez.

Las cuatro ediciones anteriores se realizaron en Ciudad Universitaria, pero las salas se encuentran en remodelación, por lo que ahora la sede es el Cinematógrafo del Chopo, recientemente acondicionado en todos los sentidos: es más cómodo.

Este festival surgió ante la necesidad de difundir el cine de temática gay, porque prevalece la falta de educación, imaginación y cultura. Hay quienes creen que se ha avanzado sobre el tema, pero no es así. Por ejemplo: con motivo del encuentro me llegaron unos correos electrónicos burlones, derogatorios, que hablan pestes de lo que hacemos y de lo que se ve en pantalla. Esa respuesta del público obliga a continuar la lucha. Es arte para la formación cívica, dijo.

Agregó que el festival es un instrumento que se suma a la lucha contra la homofobia: Pienso que dichos correos electrónicos están influidos por las ideas de grupos conservadores y ultraconservadores, que han reaccionado por logros legislativos en materia de los matrimonios gays y la posibilidad de que puedan adoptar hijos.

Para todos los cinéfilos

Reiteró que esta actividad es para todos los cinéfilos. Se proyectarán El rey de las rosas, Muchachas de uniforme (una mexicana y otra alemana con el mismo nombre), un documental sobre la lucha de los gays para ser aceptados en el ejército de Estados Unidos.

Recomendó la cinta sobre un futbolista danés que sale del clóset. “Desconocemos que muchos deportistas son gays, pero que no lo pueden decir porque se meten en problemas. Otra pieza especial es Cabaret trágico, con Dolores del Río. Viene una de las primeras escenas en cine donde dos hombres bailan. Además está una cinta sobre un maestro gay que trabaja en la escuela de un pueblo de Checoslovaquia. Hay funciones de media noche con películas como el musical Muchachos desnudos bailando y cantando”.

Una dificultad para traer buenas películas es que los derechos son muy caros y el seguro de la copia asciende a 10 mil pesos. Hago esto porque soy un cinéfilo de hueso colorado y por la defensa de los derechos humanos. Este festival esta dedicado al flautista mexicano de fama internacional Horacio Franco, icono gay.

Dijo que lo importante del Cinematógrafo del Chopo es que es un espacio de la UNAM, institución que busca la tolerancia y la unidad de lo diverso. Nosotros somos los otros.

Más informes sobre los horarios: www.filmoteca.unam.mx