Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones repuntan luego de la baja provocada por la licencia médica de Steve Jobs

Ventas de iPad e iPhone impulsaron las ganancias de Apple arriba de lo previsto
Foto
Un iPad, uno de los productos estrella de ple, en una tienda en San FranciscoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 33

San Francisco, 18 de enero. Las ventas de iPad e iPhone impulsaron los resultados trimestrales de Apple Inc por encima de las expectativas, aliviando los temores de los inversionistas por la licencia médica del presidente ejecutivo de la firma, Steve Jobs.

Las acciones de Apple subieron fuerte inmediatamente después del reporte de sus resultados y recortaron la mayor parte de las pérdidas que habían anotado tras el anuncio de la licencia de Jobs, cuyo estado de salud no ha sido precisado.

Los inversionistas aguardaban un buen desempeño de Apple y la firma no los decepcionó. Toda la línea de productos superó las expectativas. La firma vendió 16.2 millones de iPhone en el primer trimestre fiscal, un alza de 86 por ciento. Apple vendió además 7.33 millones de iPad, mientras que las ventas de Mac subieron 23 por ciento.

El número para el iPad fue enorme. La demanda para un producto nuevo continúa siendo elevada, dijo el analista de Kaufman Bros, Shaw Wu.

El rol que juega Jobs es importante pero al mismo tiempo, ya que la compañía continúa cumpliendo, llega a ser secundario. El pensamiento de Steve, su metodología, su sentido de estilo, francamente mucho de eso se ha arraigado en la cultura de Apple, agregó.

La compañía de tecnología más valiosa del mundo, conocida por sus pronósticos conservadores, espera ganancias para el segundo trimestre fiscal, que concluye en marzo, de 4.9 dólares por acción, con ventas por 22 mil millones de dólares.

Máquina de hacer dinero

Apple anunció el pasado lunes que Jobs, de 55 años, estaba tomando una licencia médica, sin especificar una fecha para su retorno ni dar detalles sobre su estado de salud.

Pero aparte de la salud de su presidente, la empresa se perfila este año como una máquina de hacer dinero con un alza en las ventas de toda su línea de productos.

En los próximos meses, el iPhone de la compañía será ofrecido en Verizon Wireless acelerando aún más las ventas del teléfono inteligente.

Y con más de 7 millones de unidades vendidas frente a los casi 6 millones que se esperaban, el iPad de Apple no sólo ha creado prácticamente el mercado de computadores tablet, sino que se ha convertido en una parte importante del negocio de productos electrónicos.

La compañía dijo que en el primer trimestre fiscal, que terminó el 25 de diciembre, ganó 6 mil millones de dólares, o 6.43 dólares por acción, lo que implica una subida de 78 por ciento interanual.

Los ingresos saltaron 71 por ciento a 26 mil 700 millones de dólares, muy por encima de los 24 mil 400 millones que esperaban los analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.