Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicó Condusef sanciones por $30 millones a varios bancos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 32

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicó sanciones por 30 millones de pesos a varios bancos por violar la ley de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros en 2010, informó el director general de Evaluación y Vigilancia, José María Aramburu Alonso.

En conferencia de prensa dijo que esa cifra es similar a la registrada en 2009 y no todas las sanciones son concluyentes. Un total de mil 100 sanciones fueron emitidas por la Condusef el año pasado, principalmente contra Banamex, BBVA-Bancomer y HSBC.

Además, la institución dio a conocer un calificador de créditos personales al consumo de bienes duraderos, los cuales son solicitados para la adquisición de autos o de bienes muebles. El calificador permite medir la transparencia y calidad de la información dirigida a los consumidores desde espots en televisión y radio hasta páginas en Internet.

Reprueban evaluación bancos y sociedades financieras

En un primer corte al cierre de octubre, los bancos y sociedades financieras de objeto limitado y múltiple reprobaron las evaluaciones de la Condusef a la información contenida en contratos, estados de cuenta, resúmenes al cliente y en la página web de las instituciones. En la segunda evaluación con cierre a diciembre los resultados fueron distintos: los bancos tuvieron un promedio aprobatorio de 8.5 en una escala de cero a 10; las sofoles, 7.7 pero las sofomes reprobaron con 5.3.

De hecho, la Condusef obligó a BBVA-Bancomer y a Famsa a cambiar dos comerciales que fueron transmitidos en televisión, debido a la mala evaluación con base en los parámetros del calificador.

El organismo afirmó que el crédito personal al consumo de bienes duraderos ha ido a la baja desde 2006, debido a que los clientes utilizaron las tarjetas de crédito para la adquisición de bienes muebles.

Como porcentaje del producto interno bruto este tipo de créditos está por debajo del uno por ciento mientras los plásticos equivalen casi a 3 por ciento.

Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Condusef, recomendó a la población no utilizar tarjetas de crédito para la adquisición de alimentos, pues ello implicará mayor endeudamiento familiar porque estarán pagando la inflación y las tasas de interés. El funcionario aconsejó lo anterior luego de preguntarle sobre el alza en el precio de los alimentos.