Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ocasionan problemas con el tipo de cambio, suben valor de bonos y restan competitividad

Vigilar capitales golondrinos, recomienda la ONU a México

El organismo prevé un crecimiento de 3.4% para 2011 en el país, abajo del promedio regional

Es momento de considerar algún tipo de control de cambios, manifiesta el CEESP

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 29

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó a México mantener una estrecha vigilancia sobre el flujo de inversiones de cartera que llegan al país (conocidos como capitales golondrinos o buitres) para evitar que provoquen problemas con el tipo de cambio, que por su demanda aumente artificialmente el valor de bonos y acciones de empresas mexicanas y resten competitividad a las exportaciones del país.

En el reporte Situación y perspectivas de la economía mundial 2011, el organismo calculó para México un crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de 3.4 por ciento, 0.7 puntos porcentuales abajo del promedio de América Latina, en un entorno global de crecimiento más débil que en 2010.

Alex Izurieta, oficial de Economía del Departamento de Asuntos Sociales de la ONU, dijo que en México y Sudamérica la entrada de inversiones directas aumentó entre 40 y 50 por ciento en 2010, lo que provocó un incremento en los tipos de cambio que, a su vez, ha causado preocupación sobre la competitividad de las exportaciones, así como sobre el carácter volátil de dichos flujos financieros privados. Algunos países, dijo, ya han adoptado medidas de control para regular el flujo de ese tipo de capitales y evitar distorsiones en sus economías.

Los especialistas de la ONU presentan en el reporte un panorama de recuperación económica mundial pero con menor impulso, y un crecimiento más débil para este año, en el que el elevado desempleo es el talón de Aquiles.

Identifican cinco desafíos que deberá enfrentar la comunidad internacional para una recuperación sostenible: imprimir un impulso fiscal adicional de manera coordinada; rediseñar el estímulo fiscal y otras políticas económicas para adoptar medidas que impulsen el empleo; reducir la desigualdad de los ingresos y fortalecer la capacidad productiva y sostenible; encontrar mayor sinergia entre el estímulo fiscal y el monetario; que los países en desarrollo tengan a su alcance financiamiento suficiente y estable, y lograr una coordinación confiable y eficaz de las políticas entre las principales economías.

Escenario para México y AL

Para México los especialistas de la ONU pronostican un crecimiento, en el mejor de los casos, de 3.4 por ciento en 2011 y apenas de 3.5 para 2012. Sin embargo, este avance contrasta ante el crecimiento de 5 por ciento que se prevé para 2010. También, frente al 4.1 por esperado para la región latinoamericana y, por ejemplo, el 6 por ciento esperado para Chile, República Dominicana (6.5), Paraguay (5.5), Argentina y Paraguay (5 cada uno) y Brasil (4.5).

Sobre las expectativas para México y Latinoamérica, Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de investigación de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, dijo que si bien la región habría avanzado 5.6 por ciento en 2010, se espera que ese crecimiento económico disminuya a 4.1 y 4.3 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente.

La recuperación económica en México, Centroamérica y el Caribe ha sido más lenta porque dichas economías siguen dependiendo en gran medida del vigor económico de Estados Unidos. México se recuperó a ritmo constante en el primer semestre de 2010, apoyado fundamentalmente por la demanda interna de automóviles de producción nacional. Sin embargo, se prevé que el ritmo de crecimiento caiga debido a la debilidad de la recuperación y las altas tasas de desempleo en Estados Unidos, explicó.

A invitación de la oficina de la ONU en México también participó en la presentación del reporte económico el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, quien hizo énfasis en la vigilancia que se debe establecer para evitar que los flujos de inversiones en cartera revalúen de tal manera el tipo de cambio que afecte el crecimiento del país. Estamos en uno de los puntos más bajos en el precio del dólar, es un mínimo aceptable y es el momento de considerar algún tipo de control, dijo el especialista.

Pero el director de análisis de Políticas Públicas de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Barros Reyes Retana, rechazó la aplicación de cualquier tipo de control. Recordó que desde hace años en el país se maneja el esquema de libre flotación para establecer la paridad peso-dólar, el cual ha funcionado bien y así va a seguir.