Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan a Gobernación un análisis pormenorizado del tema

IFE: no hay condiciones que permitan documentar a adultos

Se desactualizaría el padrón electoral 10 por ciento: Francisco Guerrero

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que realice un análisis pormenorizado sobre lo que representa la expedición de cédulas de identidad para alrededor de 80 millones de adultos, antes de tomar determinaciones al respecto.

Hablar de expedir cédulas para adultos no es una alternativa que esté basada en la realidad. Yo no veo condiciones políticas ni administrativas para iniciar ese proceso, advirtió Francisco Guerrero, presidente de la comisión del Registro Federal Electoral (RFE) del IFE.

Lo que pido –añadió– es que haya sensibilidad política, altura de miras y visión de Estado para que la credencial para votar con fotografía se mantenga como único instrumento de identificación oficial para mayores de 18 años,

El organismo electoral dijo que la existencia de dos mecanismos de identificación oficial para más de 80 millones de personas (con la eventual existencia de la cédula y de la credencial para votar) representaría la desactualización del padrón electoral en por lo menos 10 por ciento.

Lo anterior ocurriría porque a los factores que impiden tener un padrón absolutamente vigente (defunciones y alto nivel de migración), se sumaría la desmotivación de los ciudadanos para mantener actualizado el documento para sufragar.

El anuncio de Gobernación de iniciar con la expedición de 25 millones de cédulas para la población de entre 4 y 17 años de edad fue abordado durante la reunión de la comisión del Registro Federal de Electores del IFE.

Asistentes comentaron que durante la sesión fue evidente la molestia ante lo que consideran, por parte de Gobernación, un arranque poco afortunado para la expedición de la cédula: declaraciones apresuradas, descoordinación interinstitucional y ausencia de un diagnóstico preciso acerca de lo que representa enrolar a millones de personas en un complejo banco de datos para entregar un mecanismo oficial de identidad.

El hecho (el gobierno pretende enrolar –en una primera etapa– a menores, durante el lapso 2011-2012 y después a los adultos) será discutido nuevamente en la sesión del consejo general del IFE, programada para el martes próximo.

El consejero Guerrero confió en que la información difundida en ese sentido, a través del subsecretario de Población, René Zenteno, sea una expresión particular.

De otra forma –si el gobierno federal tiene el plan de emitir cédulas de identidad para todos los mexicanos, incluidos adultos– habría una contradicción con la información que les hizo llegar el titular del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal.

Él me garantizó que la secretaría de Gobernación se concentrará en los menores de edad, señaló el consejero. El tema acerca de la identificación oficial para adultos es un debate que ya cerramos.

La expresión del consejero hace referencia a que durante gran parte de 2010 diversas instancias, como el IFE, Gobernación, el IFAI, la CNDH y el Congreso de la Unión, hicieron análisis sobre los riesgos de una desactualización del padrón, particularmente en perjuicio de la participación ciudadana en la elección federal de 2012.

Francisco Guerrero reiteró que una decisión apresurada de la secretaría de Gobernación no sería sana para el país y advirtió que los consejeros continuarán en la defensa de la credencial para votar.

El Estado mexicano ha invertido 2 mil 500 millones de dólares para integrar y mantener actualizado el padrón.

Lo sensato es que ellos (Gobernación) aprendan de esta experiencia en la que están embarcándose y que se abra un espacio en el Congreso de la Unión para que la Ley General de Población sea modificada; sería un despropósito volver a invertir una enorme cantidad de dinero, cuando ya contamos con una identificación oficial confiable (para adultos), dijo.