Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda avanzar reformas estructurales

Acude Gurría al Senado a dar recomendaciones

Algunas iniciativas no tendrían costo político, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 13

En una reunión con los líderes parlamentarios del Senado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, demandó ayer avanzar en las llamadas reformas estructurales y no aceptar el argumento de que ya se acabó el sexenio y no hay tiempo.

Faltan dos años de gobierno y dos años son una eternidad, puntualizó, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José González Morfín, secundó los señalamientos del funcionario internacional, al destacar que no se puede decir que no hay tiempo para sacar las reformas. Bastaría un periodo de sesiones si hubiera voluntad de aprobarlas, subrayó el panista.

Agregó que algunas iniciativas no tendrían costo político, pues serían aplicables probablemente hasta 2013, es decir, cuando ya se haya iniciado el próximo gobierno federal.

Gurría relató que durante su encuentro con los legisladores, se refirió al contexto económico internacional, a los problemas de la recuperación y el panorama que tiene México.

Subrayó que la salida de la crisis económica va a ser a cuchillada limpia, porque todo el mundo va a querer recuperar empleos, el nivel de bienestar y las exportaciones que se perdieron. Entonces hay que estar mejor preparados que nunca y para ello hay que seguir adelante con las reformas fiscal, energética, laboral, de educación y de competencias.

El titular de la OCDE resaltó que en dos años se pueden hacer muchas cosas si hay consensos mínimos, luego de reiterar que es urgente y necesario seguir insistiendo en poder llevar a cabo estas modificaciones.