Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que este fin de semana deje el hospital y regrese a Querétaro

Samuel Ruiz, internado en el DF para chequeo de arterias coronarias

De 86 años, está vez el obispo sí se sintió mal: fuentes eclesiásticas

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 12

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, se encuentra ingresado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde el miércoles por la noche, confirmaron fuentes cercanas al jerarca, las cuales descartaron un padecimiento grave, por lo que se prevé que el obispo abandone el nosocomio este fin de semana y regrese a Querétaro.

De 86 años, Ruiz García tuvo malestares en días padados, lo que lo orilló a acudir a un chequeo general y una revisión de arterias coronarias. Ahora –se remarcó– se encuentra en proceso de recuperación, después de estar delicado de salud en diciembre pasado.

Por lo pronto, las recomendaciones médicas son que repose y haga una dieta especial. Las fuentes señalaron que el obispo se encuentra en piso, en un cuarto, no en terapia intensiva, aunque tampoco se descartó que pueda ser sometido a alguna cirugía.

Desde hace varios años, Samuel Ruiz tiene problemas con sus coronarias y, por ende, se realiza chequeos constantes; pero ahora sí se había sentido mal, pero no es grave; se la tiene que llevar tranquila.

El año pasado celebró sus bodas de oro episcopales, y en virtud de esto, la diócesis de San Cristóbal de las Casas conmemoró el 2010 como Año Jubilar. Nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato, y ha sido reconocido por su labor como defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

A los 13 años ingresó al seminario Diocesano de León, y en 1959 fue designado obispo de San Cristóbal de las Casas. Ha sido reconocido internacionalmente por ser mediador y por su contribución a la paz, particualrmente en Chiapas, luego de la salida a la luz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y las demandas sociales para la población indígena.