Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera visita de autoridades locales al máximo recinto cultural

Ninguna objeción del GDF a obras en Bellas Artes: INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 10

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó anoche, adelantándose al dictamen, que en una primera visita de autoridades de las secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) al Palacio de Bellas Artes advirtieron que no existe ningún incumplimiento a las reglas de protección civil, ni al reglamento de construcción capitalino.

El INBA esperará el dictamen definitivo la próximo semana tras el recorrido efectuado este viernes en el máximo recinto cultural del país, como adelantó La Jornada el 13 de enero.

En el recorrido participaron los funcionarios del GDF y Alejandra Peña Gutiérrez, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, quien se mostró satisfecha del trabajo conjunto entre el instituto y las autoridades tras la revisión en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Peña Gutiérrez explicó que le fue entregado a los representantes de ambas secretarías el acta constitutiva de protección civil 2010, los planos de distribución de las butacas anteriores y posteriores a los trabajos de rehabilitación. También los guió por la sala principal y por la galería, anfiteatro, la cabina de seguridad, foso de orquesta, subestación eléctrica y cisterna.

Las autoridades capitalinas fueron Óscar Roa Flores, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del GDF, y Julio César Sotelo Rodríguez, director general de Administración Urbana de la Seduvi, a quienes se informó de los trabajos de remodelación a la cual fue sometida la sala del Palacio de Bellas Artes, explicó Peña Gutiérrez.

En la reunión, Itzel Alba, una de las asesoras del proyecto de rehabilitación, detalló a los funcionarios del DF aspectos relativos a los sistemas de seguridad que fueron incorporados al proyecto original, como: una segunda salida en el foso de la orquesta, los nuevos sistemas contra incendios, la ampliación de los pasillos a 1.22 metros y de 90 y 95 centímetros en filas, entre otros elementos que, afirma el INBA, hacen de Bellas Artes un lugar seguro.

Esta visita se efectuó debido a las innumerables cartas que las autoridades capitalinas han recibido de ciudadanos, los cuales alegan que el renovado recinto no es seguro para el público.

Teresa Vicencio, titular del INBA, se defendió el pasado miércoles, tras la ceremonia luctuosa para David Alfaro Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres, diciendo que los trabajos en el recinto cultural se efectuaron con absoluto respeto al patrimonio artístico y arquitectónico.

Afirmó que la sala principal del Palacio de Bellas Artes es un lugar seguro, donde se cumplieron las reglas de protección civil; es un lugar con tecnología de punta, cómodo y accesible para los usuarios.