Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será remplazado por un sistema adaptado a cada región del área limítrofe: Napolitano

Cancela EU el muro virtual en la frontera por ser costoso y no arrojar resultados

La estrategia diseñada en el gobierno de Bush incluía cámaras y sensores a un costo de mil mdd

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 9

Washington, 14 de enero. El gobierno estadunidense decidió eliminar el programa conocido como muro virtual en la frontera con México, plagado de problemas desde su concepción en 2005; en su lugar desarrollará un sistema adaptado a cada zona fronteriza, informó hoy el Departamento de Seguridad Interior.

Tras concluir una revisión independiente e integral del programa conocido como SBInet, el departamento informó hoy al Congreso de mi decisión de poner fin a ese proyecto tal y como fue concebido originalmente, señaló la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en un comunicado.

El SBInet, programa que incluía el uso de sensores y cámaras de vigilancia con un costo de unos mil millones de dólares, había sido detenido provisionalmente en marzo de 2010 por sobrecostos e incumplimiento de plazos, admitió Napolitano.

SBInet no puede alcanzar el objetivo original de proveer una solución tecnológica única e integral para la seguridad fronteriza, señaló la funcionaria.

Cuando fue detenido, el SBInet estaba desplegado en 85 kilómetros de la frontera en Arizona.

No hay una solución que responda a todas las necesidades tecnológicas de la frontera y la nueva estrategia está diseñada para satisfacer los requerimientos únicos de cada región fronteriza, dijo Napolitano.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior, el nuevo sistema utilizará los fondos y equipos de SBInet que fueron exitosos, como radares y sensores infrarrojos, además de sistemas aéreos no tripulados y de video operados remotamente, entre otros.

Durante 2011, el departamento evaluará la frontera suroeste para determinar la combinación óptima de tecnología para cada región, agregó Napolitano.

Reacciones encontradas

El senador independiente Joe Lieberman, que dirige la Comisión de Seguridad Interior del Senado, aplaudió la decisión, al señalar que desde el comienzo el enfoque de SNInet no era realista, mientras la nueva estrategia es mucho más prudente, señaló el legislador.

Legisladores demócratas también se congratularon por el fin de SBInet, concebido en el gobierno de George W. Bush, sin embargo, republicanos advirtieron sobre la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza.

Sigo con serias preocupaciones acerca de la falta de urgencia de la administración Obama en resguardar las fronteras, dijo Peter King, jefe de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, que ahora cuenta con mayoría republicana.

El gobierno de Barack Obama afirma que nunca como ahora ha estado tan resguardada la frontera con México, con la mayor cantidad de efectivos en su historia, entre ellos 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y mil 200 soldados de la Guardia Nacional, así como despliegue tecnológico.