Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gloria Rojas fue compañera sentimental de El Negro Frank

Detienen a una mujer representante del cártel de Los Zetas en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 7

Caracas, 14 de enero. Funcionarios venezolanos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron en esta ciudad a Gloria Rojas Valencia, acusada de ser representante del cártel mexicano de Los Zetas.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia destaca hoy que la detención de Rojas responde al compromiso del Gobierno Bolivariano de Venezuela en su lucha contra el narcotráfico y el combate enérgico de quienes están vinculados a este delito.

El pasado miércoles Gloria Rojas Valencia, de 56 años, fue detenida en el municipio de Chacao; Valencia es requerida por la corte del Distrito Sur de Nueva York acusada por el delito de importación de sustancias controladas a Estados Unidos, en este caso cocaína.

Detalla el texto que Rojas era compañera sentimental de Luis Frank Tello Candelo, El Negro Frank, otro miembro de Los Zetas, quien fue deportado el 14 de julio de 2010, luego de ser detenido en una vivienda de Macaracuay.

Tello estaba requerido por la Interpol con ficha roja por el tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Fue detenido en 1996 en Colombia, junto a 14 personas más, en una operación conjunta entre el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). Fue liberado en 1999, debido a que su expediente desapareció.

Está acusado de enviar grandes alijos de droga, como cocaína, vía aérea y marítima a los países centroamericanos.

La detención de Tello Candelo se produjo en Venezuela, el pasado 24 de junio en el Parque Francisco Miranda, estado Miranda, gracias al arduo trabajo de los agentes la CICPC.