Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos militares y 12 presuntos delincuentes, los abatidos; cunde la alarma entre la población

Tiroteo de cinco horas en Jalapa deja 14 muertos, informa Sedena

Incautan armas, granadas, chalecos antibalas, vehículos robados, cargadores y municiones

Foto
Momento del enfrentamiento de soldados y policías con presuntos sicarios, ayer por la madrugada en la capital de VeracruzFoto Víctor Manuel Rebollo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 5

Jalapa, Ver., 14 de enero. Dos militares y 12 presuntos delincuentes murieron durante la balacera en la colonia Lomas de Casa Blanca de esta ciudad, que comenzó el jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

René Carlos Aguilar Páez, comandante de la sexta Región Militar, secundó la versión y, sin proporcionar nombres, dijo que los 12 pistoleros fueron abatidos en una casa de seguridad ubicada sobre la avenida Río Colorado de la citada colonia. Tampoco identificó a los soldados caídos, pero aseveró que sus familiares recibirán los apoyos y prestaciones correspondientes.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario estatal de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, el comandante militar señaló que el enfrentamiento se produjo cuando personal del 63 Batallón de Infantería con sede en El Lencero verificaba una denuncia ciudadana.

Al llegar a la dirección donde operaba una casa de seguridad los soldados fueron recibidos a balazos. Fue entonces que llegó apoyo de policías estatales. Al cabo de cinco horas de tiroteo, la fuerza conjunta ingresó al inmueble, donde yacían sin vida los 12 pistoleros atrincherados.

En el lugar encontraron cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, tres chalecos antibalas, tres vehículos robados, 10 cargadores, equipo táctico y municiones, que fueron decomisados, añadió Aguilar Páez.

Duarte pide no politizar el caso

El gobernador Duarte de Ochoa llamó a los sectores sociales a no politizar el caso y conducirse con madurez. Indicó que lo acaecido forma parte del combate al crimen organizado que se da en coordinación con las autoridades federales, y reconoció tanto a las fuerzas armadas como a los cuerpos de seguridad estatales por su valentía.

“Durante el operativo nos reunimos; en todo momento se tuvo control de la situación y vimos que no se pusiera en riesgo a la población civil”, añadió.

En la conferencia de prensa tampoco se informó sobre los vehículos de civiles ni viviendas dañadas en el enfrentamiento, ni de las balaceras simultáneas que oyeron vecinos en varios puntos de la capital veracruzana, tras lo cual cundió la sicosis ante las versiones de otros ataques, y este viernes muchos padres fueron por sus hijos a las escuelas.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, desmintió los rumores y pidió a la población mantener la calma, pues conforme al parte policiaco no había ninguna situación de riesgo y todo eran especies de gente irresponsable que busca provocar miedo para afectar la paz social.

También este viernes en el puerto de Veracruz, Miguel y Manuel Gutiérrez, de 52 y 36 y años, así como Carlos Miguel Estrada, de 12, resultaron heridos al circular en una camioneta con placas de Guerrero cuando les disparó un sujeto disfrazado de jardinero que los esperaba en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro, donde el Ejército desplegó después un operativo, informó la policía.

Con información de Emir Olivares