Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente boliviano, por despenalizar el uso de la hoja de coca

Evo Morales da pie para la creación de una Comisión Nacional de la Verdad
Foto
El mandatario muestra a los periodistas una botella de Coca Brynco, bebida elaborada con hojas de cocaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 20

La Paz, 14 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, abrió la puerta hoy a la creación de una Comisión Nacional de la Verdad, independiente del gobierno, como han solicitado familiares de los desaparecidos, para esclarecer el paradero de las víctimas de las dictaduras que hasta los años 80 del siglo pasado asolaron el país, y castigar así a los militares y paramilitares responsables de crímenes de lesa humanidad.

En rueda de prensa con corresponsales de medios de extranjeros en el Palacio Quemado, el mandatario señaló: “yo saludo a esta Comisión de la Verdad independiente… tienen todo el derecho”.

Pero insistió en la versión que le han dado los comandantes de las fuerzas armadas, en el sentido de que no hay documentos qué desclasificar en los archivos militares para indagar sobre el paradero de víctimas de las dictaduras, especialmente de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el líder del Partido Socialista boliviano, desaparecido durante un golpe militar en 1980.

Reiteró su invitación para que después del próximo día 22, aniversario del Estado Plurinacional, cuando tiene que presentar un informe de gestión ante la Asamblea Legislativa plurinacional, lo acompañen familiares de desaparecidos al cuartel del estado mayor en el barrio de Miraflores –donde fueron vistos por última vez Quiroga y el ex diputado Carlos Flores– para que nos digan, más bien que se preparen, dónde estarían los documentos militares.

Familiares de desaparecidos presentaron en diciembre legajos que demuestran la existencia de documentos que pueden servir para rastrear a los desaparecidos.

En otro orden de cosas, el presidente boliviano informó de la campaña que está realizando para lograr que la Organización de Naciones Unidas (ONU) despenalice el uso tradicional de la hoja de coca en Bolivia, y señaló que Somalia ya había retirado la objeción para que se eliminen dos artículos de la Convención de 1961, que obligaban a Bolivia a acabar con la masticación de la citada hoja en un lapso de 25 años.

Minutos después de finalizada la rueda de prensa, Morales se comunicó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le informó que su país también retiró la objeción a la eliminación de dichos artículos. El plazo para presentar objeciones vence a finales de este mes.

Morales lamentó que aunque Estados Unidos no ha presentado una objeción, está pidiendo a los países de Europa y África que las presenten. Si ello ocurriera, Bolivia solicitará que la ONU convoque a una conferencia especial sobre el tema, indicó.