Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama llama a elecciones libres y justas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 18

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado en favor de elecciones libres y justas en Túnez y destacó el coraje y la dignidad de su pueblo tras la caída del presidente Zine Abidine Ben Ali. Condenó y deploró el uso de la violencia contra ciudadanos que expresaban su opinión y dijo estar con la comunidad internacional de testigo de esta lucha valiente y decidida por los derechos universales.

Cientos de tunecinos residentes en París estallaron en júbilo anoche por la salida de Ben Ali, mientras que el gobierno francés rechazó que recibiría en su territorio al otrora hombre fuerte de Túnez ya que significaría un riesgo. Francia no recibió demanda alguna de recepción del señor Ben Ali y no deseamos su llegada, dijo una fuente de la cancillería.

Los rumores sobre la eventual llegada del ex mandatario a Francia se despejaron más tarde cuando se informó en Riad que en la medianoche del viernes al sábado llegó a Yedda, Arabia Saudita.

La Unión Europea se pronunció por una solución democrática durable en Túnez y llamó a la calma, luego de la dimisión del gobernante. Expresó su apoyo y reconocimiento al pueblo tunecino y sus aspiraciones democráticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la cordura y que todas las partes actúen en favor de un diálogo para resolver los problemas pacíficamente y evitar mayores daños.

La jornada de protestas del viernes en la capital de Túnez y otras ciudades del país norafricano dejaron 13 muertos a causa de la represión policial, de acuerdo con fuentes médicas, o 23 según reportes de prensa.

Fuentes independientes suman más de 70 víctimas mortales desde mediados de diciembre, mientras que el gobierno tunecino continúa afirmando que solamente han fallecido 26 personas.