Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mastuerzo, El Uyuyuy y El Cucurrucucú roquean hoy en el Vicio

Botellita de Jerez comenzó con guacarrock el Reyes-Guadalupe 2011
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 7

El Vicio se inunda de guacarrock. O, como anuncian ellos mismos: Botellita de Jerez cayó en el vicio.

Hace un par de años, el baterista Francisco Barrios, El Mastuerzo, proponía –en entrevista con La Jornada– que se instaurara el Reyes-Guadalupe, en vez del Guadalupe-Reyes. Siguiendo con esa lógica, sus conciertos de ayer y hoy estarán entre las primeras celebraciones del Reyes-Guadalupe 2011.

La influyente banda que surgió en los años 80 y marcó un parteaguas en el rock nacional, ofrecerá clásicas, como Tons qué mi reina.

Los creadores del guacarrock hacen rocanrol con ritmos mexicanos, que sólo podría haber surgido del caos urbano, de los mercados y sus verduleras, del ring de la lucha libre y el tráfico cotidiano, de los piropos y albures callejeros, del humor citadino.

La cultura popular, digerida y regurgitada, describió el guitarrista Sergio Arau, El Uyuyuy, en entrevista hace un par de años.

Debido a que los botellos tienen proyectos artísticos por su cuenta y Arau vive en Los Ángeles, no son frecuentes sus presentaciones en vivo.

Arau es cineasta y artista plástico, dirigió Un día sin mexicanos, y en breve saldrá el filme que dirigió con Yareli Arizmendi, Harvest of Empire, basado en el libro homónimo, de Juan González, acerca de las intervenciones de Estados Unidos en otros países y su efecto en la migración. Incluye entrevistas a Noam Chomsky y Jesse Jackson.

El bajista Armando Vega-Gil, El Cucurrucucú, es escritor.

El baterista, Francisco Barrios, El Mastuerzo, está metido en numerosos conflictos sociales y en proyectos con otros músicos.

El año pasado se estrenó el docu-ficción ¡Naco es chido! (2009), dirigido por Arau, que narra, a su ocurrente manera, las aventuras de la banda. Incluye testimonios de músicos influidos por Botellita, como Café Tacvba y Molotov. Muchas de estas bandas han hecho versiones de sus canciones, que a veces terminan siendo más conocidas, como Alármala de tos, con Café Tacvba.

El año pasado salió un disco doble, con versiones de Botellita, interpretadas por músicos de enorme variedad de estilos, entre ellos Sonex, Plastilina Mosh, Kinky, Los Aguas Aguas y Café Tacvba.

Arau describía al guacarrock 25 años después: Añejado de origen, tiene más cuerpo, más puerco, más aroma; estamos cada vez más apestosos.

Llevan años diciendo, antes de cada concierto, que traen la oferta, la promoción, la gran posibilidad, de que un botello muera en el escenario, porque ya no son unos jovencitos. Piden que se diga que fue por sobredosis.

Botellita se presentará hoy, a las 22:30 horas, en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Coyoacán).