Economía
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Traspaso de los aumentos en mercados internacionales: BBVA

Incrementos focalizados en derivados de maíz y trigo: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 23

Los incrementos de precios en alimentos de las últimas semanas se ha focalizado en los derivados de maíz y trigo, mientras que en el resto de productos procesados la variación no supera 4 por ciento anual, aseguró este viernes el Banco de México (BdeM).

El jueves pasado, empresarios anticiparon aumentos de entre 2 y 3 por ciento en alimentos y bebidas para compensar sus mayores costos derivados del alza en las cotizaciones internacionales de materias primas alimenticias, como maíz y trigo, y de los combustibles comercializados en el mercado local, cuya precio es fijado por el gobierno.

En las últimas semanas, el alza en las cotizaciones internacionales de materias primas agrícolas ha generado aumentos en los precios internos de algunos alimentos en mercados, o de comida procesada en restaurantes.

Sí se ha reflejado un alza de precios en alimentos en las últimas semanas, comentó este viernes a La Jornada José Antonio Murillo, director de sistematización de información económica del Banco de México, uno de los funcionarios responsables del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflacion.

“El último comunicado de prensa sobre inflación del Banco de México (publicado la semana pasada) menciona que de las cosas que subieron de precio fueron la tortilla, el pan, los cigarros, recordó Murillo. Añadió que si se ve toda la canasta que integra el grupo de alimentos procesados, la verdad de las cosas es que la mitad de la canasta está aumentando menos de 4 por ciento anual en diciembre.

Sí está (el aumento) ahorita focalizado en productos derivados de trigo y maíz, dijo.

En los últimos seis meses, el precio promedio de materias primas alimenticias se incrementó 29.5 por ciento, de acuerdo con una medición de Indexmundi, con base en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el mismo periodo, el precio internacional del maíz se disparó 64 por ciento; el del trigo lo hizo 94 por ciento; y el del arroz 17 por ciento, según la misma fuente. (Puede ser consultada en www.indexmundi.com/commodities)

Analistas y organismos internacionales, como el Banco Mundial, han señalado que el reciente repunte de los precios de las materias primas alimenticias es un riesgo alcista relevante para la inflación y bajista para la recuperación económica de las economías emergentes.

En el caso de México se observa que, hasta ahora, el traspaso de los aumentos de precios en los mercados internacionales de alimentos a los domésticos está siendo muy limitado, comentó ayer Arnoldo López y Cecilia Posadas, analistas de BBVA Bancomer.

“Entre otras razones, esto se debe a que diversos productores domésticos de alimentos no mueven sus precios en concordancia con los precios internacionales como resultado de una estructura de mercado que dificulta el acceso a los mercados de exportación; y a que la proporción de las importaciones en el consumo de algunos de los alimentos de más peso en la canasta de productos del INPC –trigo, maíz, azúcar– es pequeña”.

Los precios internacionales de los alimentos en este momento continúan siendo algo más bajos que en los picos en 2008 y 2009, explicaron los analistas de BBVA Bancomer. Con un crecimiento económico moderado en Estados Unidos y Europa, y a medida que se reduzca la incertidumbre sobre el riesgo de impago de la deuda de algunos países de Europa, es de esperar que los precios de los alimentos y otras materias primas se reduzcan, consideraron.

Con todo, es necesario monitorear la evolución de los precios de alimentos, y en particular estar atentos a las noticias sobre los cultivos agrícolas, a los precios de la energía, y a las decisiones de precio de los productores domésticos no exportadores, dijeron.

En su último comunicado de política monetaria, publicado el 26 de noviembre de 2010, el Banco de México dio cuenta de un repunte inflacionario después de varios meses de una tendencia a la baja de los precios. Ello obedeció, aseguró, principalmente por el alza de los precios de productos agropecuarios. El próximo comunicado de política monetaria será dado a conocer por el banco central el viernes próximo.