Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La novela del sueco Frederick Colting, 60 años después, no podrá circular en EU y Canadá

Un acuerdo legal permitirá reditar la secuela del libro de Salinger, El guardián entre el centeno
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 5

A punto de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del escritor estadunidense J.D. Salinger, quien murió el 27 de enero de 2010, un acuerdo legal permitirá la circulación de la secuela de El guardián entre el centeno, la cual fue calificada como no autorizada.

Se anticipa que el libro 60 años después, del sueco Fredrick Colting, donde retoma la historia de Holden Caufield, se reditará en varios países. Sin embargo, la negociación prohíbe su venta en Estados Unidos y Canadá.

El propio Salinger inició un proceso legal para evitar que fuera publicada la novela, editada bajo el seudónimo de John David California. En la continuación de la historia, el personaje de nombre Sr. C. tiene 76 años y vive una serie de aventuras en Nueva York, después de huir de un asilo para ancianos.

La obra más famosa del escritor neoyorquino, que narra las experiencias de un joven de 17 años en la urbe de hierro, tras ser expulsado del colegio, es considerada una obra maestra del siglo XX y símbolo de la rebeldía adolescente. A pesar del éxito de la historia, Salinger siempre se resistió a autorizar adaptaciones al cine o televisión, así como secuelas.

Edición a escala internacional

La sentencia establece que la obra de Colting podrá ser editada a escala internacional, mientras que en Estados Unidos y Canadá sólo podrá hacerlo cuando expiren los derechos de autor del libro publicado en 1951, además de que no hará uso de la controversia jurídica para su publicidad, no podrá dedicarlo a Salinger y tampoco mencionará El guardián entre el centeno.

La primera versión de 60 años después se publicó hace dos años, iniciando la batalla legal. Los abogados de Salinger argumentaron que se trataba de un puro y simple plagio, con lo que estuvo de acuerdo un tribunal estadunidense y prohibió su circulación. Por su parte, Colting alegó que se trataba de una parodia de la obra original.

Ahora, el autor sueco se dijo satisfecho con la decisión que permitirá reditar 60 años después, publicada en 2009 en inglés y en sueco. Además, editoriales de otros países han mostrado interés en el texto.