Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 21 al 29 de enero en Álamos y seis municipios de Sonora

El Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado persiste en detonar el turismo y formar públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 4

La versión 27 del Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado, que se desarrollará del 21 al 29 de enero en Álamos, Sonora, y en seis municipios como subsedes, buscará consolidarse como un imán del turismo y formador de públicos.

El encuentro durará nueve días y presentará una diversa e incluyente programación, con énfasis en varios géneros musicales. En diversos recintos se podrán apreciar agrupaciones de cámara, galas de ópera, salsa, jazz, rock, tango, country y flamenco, explicó Poly Coronel Gándara, directora general del Instituto Sonorense de Cultura.

También habrá funciones de cine, tertulias, espectáculos infantiles y callejeros, ópera de bolsillo y ambulante, noctambulario, la Ruta del Arte, impartición de talleres, animación y desfile por las calles, así como la participación de grupos indígenas en el mercado de artesanías.

Medalla a María Luisa Tamez

En esta versión, anunció Poly Coronel Gándara, la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2011 fue conferida a la mezzosoprano María Luisa Tamez, y también serán reconocidos Miguel de la Rosa Benítez, director de la Banda de Música estatal, y el tenor Christopher Roldán, con el premio Maestro Sonorense 2011 y Revelación Juvenil Sonora 2010, respectivamente.

La funcionaria informó que para la organización del festival se destinaron 22 millones de pesos –recursos provenientes del gobierno estatal, con 50 por ciento; la iniciativa privada, con 10 por ciento, y el resto fue aportado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes–, con lo cual se pretende consolidarlo a escalas nacional e internacional, porque es de los pocos, tal vez el único en América Latina, que está más inclinado al canto lírico y la música de cámara.

Durante la presentación del festival en el Palacio de Bellas Artes estuvieron presentes las intérpretes María Luisa Tamez y Olivia Gorra, así como el flautista Horacio Franco, además de funcionarios e invitados especiales.

En su turno, Franco –quien asesora al festival en el rubro de música de cámara– manifestó que este encuentro es un foro incluyente, tanto para el público como para los artistas. Es muy bueno trabajar con lo que hay y con el talento que tenemos en México.

El festival tendrá sedes alternas en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, y contará con la participación de artistas de Rusia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Cuba, Canadá y México.

En la Noche de Gala participarán intérpretes como Olivia Gorra, Fernando de la Mora, José Luis Duval y María Patricia Santos.

El Festival Cultural Doctor Alfonso Ortiz Tirado 2011 estará conformado también por funciones de gala, que se realizarán en el palacio municipal de Álamos, con la mezzosoprano María Luisa Tamez y la soprano Elizabeth Blancke-Biggs, acompañadas por la Orquesta Filarmónica de Sonora, con la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Asimismo, participarán el pianista Gonzalo Romeu, la soprano Olivia Gorra, el barítono Genaro Sulvarán y el pianista James Demster, así como el tenor José Luis Duval, quien interpretará el programa México eterno, acompañado por un ensamble orquestal.

Concierto de Botellita de Jerez

En el Templo de la Purísima Concepción de Álamos están programados los recitales de flauta y chelo con Horacio Franco y Asaf Kolerstein; el pianista Fernando García Torres; Yoho, dúo de percusiones: marimba y congas.

Asimismo, Geovanny Bedón con música instrumental; el cuarteto de guitarras Orishas; el cuarteto de cuerdas White, y el trío Ictus.

En Noctambulario se presentarán La roña se pega, con Darío T. Pie; Tango íntimo, del grupo Cuatro para tango; Pablo Prieto Jazz Quartet; Dúo de cuerdas para flamenco instrumental, y Homenaje a Chabuca Granda, con Carmina Cannavino.

En el foro La casa de las delicias se ofrecerán conciertos de rock, con Mumiy Troll Band rock, de Rusia; Botellita de Jerez; Nortec Panoptica Orchestra; La Barranca; Cabezas de Cera; Blash, y Omar Torrez Band, entre otros.