Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que el estado de México sea la entidad con la tasa más alta de estos crímenes

Desdeña Peña Nieto emitir alerta contra feminicidios; hay interés político detrás

En Tenancingo, a 20 kilómetros de Toluca, encuentran el cadáver de una mujer estrangulada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 17

Toluca, Méx., 13 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la entidad no es la que registra la tasa más alta de feminicidios en el país, por lo que, dijo, no habría lugar para decretar una alerta de género, como exigen organizaciones civiles.

El mandatario dijo que resulta sospechoso que se haga este tipo de señalamientos contra el estado de México, justamente en el año en que se renovará la gubernatura, por lo que consideró que existe un interés político detrás de ello.

Entrevistado luego de entregar los premios estatales de Ciencia y Tecnología, Peña Nieto expresó que más que emitir una alerta por el tema de los asesinatos dolosos contra mujeres, se requiere de una alarma para todo el país, ante la creciente violencia que ha cobrado la vida de más de 30 mil personas.

Pide analizar el fenómeno

El gobernador exhortó a los actores políticos, medios y organizaciones sociales a analizar el fenómeno del feminicidio en la entidad en todo su contexto, porque, dijo, si se toma en cuenta el número de casos de homicidios dolosos contra mujeres respecto del número de habitantes, la entidad se ubica en el lugar 22 de incidencia, a escala nacional.

Asimismo, Peña Nieto reiteró los datos proporcionados el miércoles por el procurador del estado, Alfredo Castillo, de que en la entidad se cometen 1.3 homicidios dolosos contra mujeres por cada 100 mil habitantes, cuando existen otros estados con tasas hasta 10 veces mayores.

El gobernador aseguró que la administración que encabeza no pretende minimizar este asunto, porque sí es un problema social que hay que atender, bajo distintos enfoques y aristas.

De la misma manera, el funcionario anunció que convocará a las áreas de su administración que tengan la encomienda de atender a la mujer, para ver de qué forma se puede reforzar lo que ya se está haciendo, e incluso se realizarán foros donde participen organizaciones de la sociedad civil, para ver qué pueden aportar.

En tanto, en el municipio de Tenancingo, ubicado a 20 kilómetros de esta capital, se confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer que presuntamente murió estrangulada.

La víctima fue localizada en un terreno baldío ubicado en la calle Matamoros, en plena cabecera municipal. El cuerpo corresponde a una mujer de 30 años, que trabajaba como tesorera en una escuela primaria.