Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pegar al crimen organizado donde más le duele, el propósito

Prepara el gobierno nueva ley contra el lavado de dinero, afirma Blake
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12

Monterrey, NL, 13 de enero. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que se prepara una nueva ley contra el lavado de dinero, que les pueda pegar adonde más les duele a las bandas del crimen organizado y el narcotráfico en el país. El funcionario encabezó la reunión plenaria del Consejo de Seguridad Pública, en la que fue presentado el programa Comunidades Seguras.

Señaló que la violencia del crimen organizado no se originó en el sexenio del presidente Felipe Calderón, sino décadas atrás, cuando infiltró y debilitó las estructuras de las instituciones de seguridad pública, pero también influyó en su crecimiento la permisividad social.

En el palacio de gobierno, ante el mandatario de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, y funcionarios de dependencias federales, Blake sostuvo que la administración de Calderón trabaja coordinadamente con el estado para enfrentar la criminalidad, y señaló que es tiempo de colaborar, no de pelear entre sí y que se anden tirando la bolita unos a otros.

El funcionario hizo estas declaraciones en el contexto del enfrentamiento que han sostenido el gobernador priísta Medina de la Cruz y el alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazábal, por el ambiente de seguridad que priva en la capital del estado.

Mencionó que el presupuesto federal autorizó un subsidio de 2 mil 400 millones de pesos a Nuevo León para instituir policías nuevas y confiables, que tengan fuerza, inteligencia y convicción de investigación, así como capacidades de reacción en la entidad.

El alcalde Fernando Larrazábal anunció que en busca de disminuir los índices delictivos de la zona poniente de la capital del estado, donde se ha incrementando el robo de automóviles y a casa habitación, la policía municipal retomará el control de la vigilancia de 40 colonias del sector, que actualmente están bajo control de agentes estatales.

Con información de Notimex