Política
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No debe sorprender que urbes de México estén entre las de mayor incidencia delictiva: SNSP
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 7

No hay materia para sorprendernos respecto de que algunas ciudades mexicanas estén entre las que tienen mayor incidencia delictiva a escala internacional. Es un asunto que tiene que ver con el tamaño y con la concentración de la población, aseguró ayer José Luis Ramos y Fusther, director de vinculación de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En conferencia de prensa, al ser cuestionado sobre las cifras que reveló el miércoles el gobierno federal, acerca de que la mitad de las 15 mil 237 ejecuciones ocurridas en 2010 se concentraron en municipios de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, Ramos refirió que la ciudad de México, por ejemplo, se parece mucho a urbes brasileñas y asiáticas, donde seguramente hay incidencia delictiva similar.

Pero en cuanto a homicidios es el delito que quizás típicamente no puede salir de la estadística.

Explicó que la incidencia delictiva que publicamos (en el SNSP) se refiere a denuncias penales formalmente presentadas ante el Ministerio Público.

Acerca de la información que ayer dio a conocer Alejandro Poiré (vocero del gabinete de seguridad nacional), consideró que se trata de la publicación de datos de homicidios presuntamente vinculados al crimen organizado. Es información diferente, destacó Ramos.