Economía
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres campos explotados por la IP contribuirán con 42 mil bpd

Ingresos de Pemex repuntaron 37.5% en 11 meses de 2010, reportan en EU
Foto
Entrega de combustible en Newtown, Pensilvania. Los precios al mayoreo en Estados Unidos tuvieron la mayor alza en diciembre pasado impulsados por costos más caros de energía y alimentosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 29

Washington, 13 de enero. Los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por sus ventas a Estados Unidos crecieron 37.5 por ciento en 11 meses de 2010, en un aumento que revierte la tendencia a la baja del año previo, informó hoy el Departamento de Comercio.

México exportó 373 millones de barriles de crudo al mercado de Estados Unidos entre enero y noviembre del año pasado, con un valor aduanal de 26 mil 671 millones de dólares. Durante el mismo periodo de 2009, Pemex vendió 346 millones de barriles a un valor aduanal de 19 mil 392 millones de dólares.

Las estadísticas estadunidenses confirman que los ingresos petroleros de México por ventas al mercado de Estados Unidos continuaron en repunte hasta finales de 2010, luego de haber registrado un descenso acumulado durante 2009.

El incremento de los ingresos petroleros de México ayudó al país a acumular un superávit comercial de 61 mil 643 millones de dólares sobre Estados Unidos en los primeros 11 meses del año pasado, el segundo más alto después de los 252 mil millones de dólares de China. El superávit comercial de Canadá sobre Estados Unidos es de 23 mil millones de dólares.

A nivel global México se mantiene como el segundo abastecedor de crudo por volumen a Estados Unidos después de Canadá, que exportó 571 millones de barriles en 11 meses de 2010.

Arabia Saudita se encuentra en tercer lugar, con 360 millones de barriles en el mismo periodo, seguida por Venezuela, con 348 millones, de acuerdo con las cifras estadunidenses.

Estados Unidos siguió comprando más crudo procedente de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria e Irak, que de los no miembros, como Canadá y México.

Las estadísticas estadunidenses muestran que las compras a países de la OPEP fueron por 117 mil 800 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, en tanto que las adquisiciones a los no miembros fueron por 111 mil millones de dólares.

Aumentará producción

Planificadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) prevén que tres campos de crudo, que firmas privadas volverán a desarrollar, contribuirán con 42 mil barriles por día (bpd) en nueva producción de crudo para 2016, según documentos de la compañía.

El departamento de planeación estratégica de Pemex pronostica que la producción de los campos Carrizo, Magallanes y Santuario aumentará a 54 mil bpd para 2016, desde poco más de 12 mil bpd, según documentos obtenidos a través de una solicitud de acceso a información.

El pronóstico de Pemex asume que unos mil millones de dólares serán invertidos en esos campos entre 2011 y 2016, según los documentos.

Los tres campos se ofrecerán a empresas privadas este año, como primer paso hacia la apertura del sector petrolero mexicano, que ha estado cerrado casi por completo a la inversión extranjera durante más de siete décadas.

Los inversionistas enfrentarán retos a causa de las viejas instalaciones en esos campos, que en muchos casos tienen entre 30 y 40 años de antigüedad.

Es el caso del campo Carrizo, el más pequeño en oferta, que ha estado cerrado desde 2000 y no se le han realizado trabajos de mantenimiento desde entonces, dijo Pemex en un documento de la licitación.

Cambios a la legislación del sector energético aprobados en 2008 permiten a Pemex contratar a firmas privadas para operar campos petroleros, pero prohíben a inversionistas ser propietarios de reservas de crudo mexicanas o de producción.

El entusiasmo entre los inversionistas por la apertura del sector se fue desvaneciendo debido a la larga espera para los cambios legales y más tarde para la licitación de los contratos incentivados.

México perdió casi una cuarta parte de su capacidad de producción entre 2004 y 2009, a causa del rápido declive en el rendimiento del veterano yacimiento de Cantarell.