Economía
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Repsol que invertirá 1,400 mdd en Bolivia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 28

La Paz, 13 de enero. La decisión de la trasnacional petrolera española Repsol de invertir, con sus socios British Gas-PAE, mil 400 millones de dólares en Bolivia hasta 2014, significa un punto de inflexión para retomar la senda del desarrollo del sector hidrocarburífero en este país, luego de un periodo de innegable incertidumbre para los operadores, informó Jorge Ciacciarelli, presidente de Repsol Bolivia.

En entrevista publicada en la revista Petróleo&Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, el ingeniero químico argentino destacó que a partir de esa decisión de Repsol, otras empresas en el sector comenzaron a percibir que valía la pena quedarse e invertir en este país.

Mencionó que para Repsol, Bolivia es un país con un gran potencial en el cual hemos decidido seguir operando e invirtiendo, y eso es muy importante. Esto también se refleja en que el desarrollo de Caipipendi (bloque que incluye los campos de Margarita y Huacaya, en el sureño departamento de Tarija) es uno de los proyectos estratégicos dentro de una decena que la compañía ha definido como prioritarios para los próximos cuatro años en el mundo.

Ciacciarelli explicó que la inversión se realizará en dos etapas para incrementar la producción de los campos Margarita y Huacaya de los actuales 2.3 millones de metros cúbicos por día (mmcd) a 14 mmcd.

Trabajo para 2 mil personas al día

Agregó que Margarita, por el nivel de reservas, es un megacampo de Bolivia que junto con otros como San Antonio, San Alberto e Itaú, constituirá la base del suministro de gas para el país y permitirá cumplir con los compromisos de exportación asumidos por Bolivia con Brasil, y especialmente con Argentina.

Explicó que la primera fase de la inversión que consiste en el montaje de un nuevo tren de tratamiento (planta), las líneas de transporte necesarias y la terminación de dos pozos ya perforados, se encuentra con un avance importante. Ya se firmaron los contratos para la construcción de una planta de tratamiento de gas con la empresa Técnicas Reunidas, y otro para la ingeniería, aprovisionamiento y montaje de las líneas de recolección y evacuación para Margarita y Huacaya, con la empresa Techint.

Señaló que durante 2011 calcula que dichos contratistas movilizarán hasta 2 mil personas por día, quienes completarán más de 4 millones de horas hombre de trabajo. Además, completarán unas 800 mil horas de máquinas trabajando e instalarán más de 16 mil toneladas de tubería.