Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico del representativo mexicano justificó así tener a su lado a tres auxiliares

Si te juntas con enanos del circo no saldrás, manifestó De la Torre

Dijo que se delineará el sello de la selección, pero busca un equipo dinámico

“Lo importante no es un reglamento, sino que los jugadores estén convencidos de él y de lo que significa jugar en el Tri”

Foto
Héctor González Iñarritu, titular de selecciones nacionales, y el entrenador José Manuel de la Torre, en conferencia de prensa en el Centro de Alto RendimientoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. a13

Si te juntas con enanos, del circo no saldrás, fue la frase a la que apeló el entrenador José Manuel de la Torre para justificar tantos auxiliares en el cuerpo técnico de la selección nacional, presentado ayer oficialmente.

Tener a estrategas como Luis Fernando Tena –quien ha sido campeón–, Eduardo de la Torre y Salvador Reyes no le resta autoridad ni responsabilidad, aclaró durante la conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Lo que se busca, explicó, es equiparme, reforzarme con la gente más capaz posible para poder desarrollar un proyecto. Agregó que la situación no es fácil: Estamos en el estado de ánimo de todo un país y la responsabilidad es grande.

Interrogado sobre el sello que tendrá el Tricolor, señaló: Queda claro que la forma de jugar siempre va en función de las características de los integrantes del equipo. Las ideas que podamos aportar entre nosotros irán delineando quiénes estarán y las formas.

Aunque él buscará un equipo que sea dinámico, en el que jueguen muy cerca, a dos toques, y sepan aprovechar las cualidades de sus compañeros.

El debut del Chepo será el 9 de febrero, pero la primera concentración está programada del 30 de enero al 2 de ese mes. Trataremos de llamar a los mejores, de acuerdo con las circunstancias que estamos viviendo, dijo, y añadió que estará en manos de los jugadores si se mantienen o no.

Luego de la experiencia del año anterior, cuando varios seleccionados fueron castigados por participar en una fiesta en un hotel de Monterrey, De la Torre hizo hincapié en que no es “un reglamento lo que hace valer su permanencia. Aquí es el convencimiento del jugador, de lo que representa estar en la selección nacional.

Estamos representando a 120 millones de personas y el compromiso es de todos los días, a todas horas y en todos los lugares.

Y recalcó: Nosotros no quitamos ni ponemos. Ellos lo hacen de acuerdo con su actuación y sus actitudes, en todos lados y a todas horas.

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, avaló lo anterior e informó que se está revisando el reglamento interno del Tri para no dejar lugar a dudas y que en Estados Unidos –donde realizará el duelo ante Bosnia, en febrero– seguramente se pondrán de acuerdo para que los seleccionados multados cumplan con la sanción y a qué institución se destinará el dinero, porque no irá a las arcas de la FMF.

Además de la presentación del cuerpo técnico –Nicolás Navarro, entrenador de porteros; Carlos García, preparador físico, y Juan Guzmán, responsable de estadísticas, lo completan–, también se dieron a conocer las metas a diversos plazos de las selecciones nacionales.

En los objetivos inmediatos se busca ganar la Copa Oro y hacer un buen papel en la Copa América. También el triunfo en los Juegos Panamericanos y estar en la finales del Mundial Sub-17, que se realizará en nuestro país.

Aunque Decio de María, secretario general de la FMF –presente en la rueda de prensa, al igual que Justino Compeán, titular del organismo–, habló de conquistar el título juvenil y confirmar lo buen anfitrión que es México.

A mediano plazo está el pase a los Juegos Olímpicos y la meta principal es ir al Mundial de Brasil 2014.

Chepo de la Torre consideró que ayer fue un día importante para todos y que lo primero es sentar bases sólidas para aspirar a lo máximo.