Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El lunes 17 comienza la serie Pájaros en el alambre por la frecuencia 96.1 de FM

Por primera vez, la UNAM difundirá radioteatro improvisado en vivo

El público podrá participar por Twitter, Facebook o vía telefónica, adelanta Alberto Lomnitz

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 4

El próximo lunes 17, por vez primera se lanza el proyecto Pájaros en el alambre, serie de radioteatro improvisado en vivo.

Se trata de un programa diseñado para que los radioescuchas puedan participar con sugerencias vía Twitter, Facebook o por teléfono.

Las direcciones de Radio y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conjuntan esfuerzos para que el programa se transmita de lunes a viernes de 9:30 a 10 horas por la frecuencia 96.1 (FM), Radio UNAM.

Se busca contar buenas historias y lo único que se tiene definido es el estilo para desarrollarlas: novela policiaca, terror, ciencia ficción, parodias de series de televisión, etcétera.

Cada lunes comenzará una historia que abarcará cinco capítulos y concluirá el viernes. Todas las narraciones tendrán un estilo diferente. La temporada incluye 50 capítulos, por lo que habrá una decena de historias diferentes a lo largo de casi tres meses.

Todas tendrán como escenario el entorno actual de la ciudad de México y en cada capítulo se incorporarán noticias cotidianas.

Los actores deberán improvisar a partir del estilo que el director (también en cabina) haya seleccionado.

Inventar sobre la marcha

El mecanismo de participación de los radioescuchas será principalmente mediante Twitter y Facebook. La idea es que el público envíe de manera inmediata y a lo largo del día distintas sugerencias, explicó Alberto Lomnitz, director del grupo de improvisadores.

El público podrá proponer el título de la obra, personajes, nombres y lugares donde quisiera que ocurra una escena, por ejemplo.

La participación telefónica será eventual, pues la idea es que el radioescucha intervenga directamente como un personaje.

De acuerdo como se desarrolle la historia, quien desee participar deberá llamar, se le pedirá que espere en la línea y en un momento dado se hace una llamada telefónica a un personaje, el cual será interpretado por esa persona del público. De esa manera se le invitará para que incursione en la ficción.

La idea de un radioteatro improvisado en vivo conlleva muchos riesgos, aclara Lomnitz. “Nos proponemos que las personas se enganchen con las historias, que si escucharon el capítulo del lunes continúen con el del martes, como todo buen radioteatro.

Cabe recordar que a diferencia de los radioteatros que tradicionalmente se han escuchado, aquí no se tiene un guión definido previamente, además, existe una relación interactiva con el radioescucha, quien puede tener cierta injerencia respecto de hacia dónde va la historia. Y sobre todo que aquí se inventa sobre la marcha.

Nada de chacota

A diferencia de una serie similar transmitida por televisión, Quién dijo yo, Pájaros en el alambre no es un programa de chacota.

En Quién dijo yo se efectúan los denominados juegos de impro, es decir, son improvisaciones muy cortas. El énfasis no está en la historia que se cuenta, sino que se centra en resolver retos en uno o dos minutos.

“Si bien Pájaros en el alambre es un programa de improvisación actoral, el desafío es contar e inventar buenas historias que mantengan una tensión dramática, extensas, coherentes, redondas y estructuradas”. En este caso cada una será de aproximadamente dos horas y media, lo que en el campo de la improvisación es todo un reto.

El elenco se integra por Haydée Boetto, Carlos Aragón, Ricardo Esquerra y Juan Carlos Medellín, quienes son conocidos por el programa también de improvisación Quién dijo yo, que transmite Canal Once.

En la musicalización y ambientación en vivo de Pájaros en el alambre figuran Taniel Morales y Leo Soqui. La operación técnica está a cargo de Carlos Montaño e Inti Terán. La producción es de Nuria Gómez, con la asistencia de Héctor Zalick.

La cuenta de Twitter es: @pajarosalambre y Facebook: Pajaros En El Alambre. Correo electrónico: [email protected]

Las repeticiones del programa serán todos los días a las 14:30 y a las 12 de la noche.