Ciencias
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alteración recrea una molécula para engañar al virus e interferir en su duplicación

Modifican genes de pollos para evitar que transmitan gripe aviar

Cuando se infecta a esos animales, enferman pero no contagian, explican especialistas de las universidades de Cambridge y Edimburgo, en las que realizaron la investigación

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 2

Washington, 13 de enero. Científicos de las universidades de Cambridge y Edimburgo desarrollaron una técnica para modificar genéticamente pollos para que no transmitan la gripe aviar, de acuerdo con un estudio publicado en Science.

La gripe aviar, también conocida como virus H5N1, atañe generalmente a aves de corral, pero también puede afectar a personas, causando graves problemas respiratorios y otras complicaciones.

Los primeros casos de gripe aviar en humanos fueron detectados en Hong Kong en 1997, pero desde 2004, cuando se dio un brote global, se han registrado casos por todo el mundo.

Las aves son una especie capaz de crear nuevas formas de gripe que pueden ser transmitidas a los humanos, explicó Laurence Tiley, del departamento de Veterinaria de la Universidad de Cambridge.

La investigación se basa en la alteración de un nuevo gen que recrea una molécula de señuelo que imita un elemento de la gripe aviar.

El virus es engañado para que reconozca la molécula en lugar del genoma viral, lo que interfiere en la duplicación del ciclo del virus, de acuerdo con el estudio.

Cuando los científicos infectan a las aves genéticamente modificadas con la gripe aviar, los animales se enferman pero no contagian a otras aves, estén éstas modificadas genéticamente o no.

La prevención de la transmisión del virus en las aves debe reducir económicamente el impacto de esta enfermedad, así como el riesgo que supone a la gente estar expuesta a los ejemplares infectados, aseguró la experta.

Sin embargo, Tiley subrayó que la investigación se encuentra en una fase primaria y que las aves que están siendo criadas no serán destinadas al consumo.

La modificación genética que estudiamos es un primer paso muy significativo del camino para desarrollar aves que sean completamente inmunes a la gripe aviar, señaló Tiley.

El resultado obtenido por el estudio es muy alentador, aseguró la investigadora Helen Sang, de la Universidad de Edimburgo.

La utilización de la modificación para introducir cambios genéticos que no pueden ser obtenidos mediante la reproducción animal demuestra el potencial de esa técnica para mejorar el estado de los animales en la industria aviar, afirmó Sang.

Este trabajo puede ser también la base para mejorar la economía y la seguridad alimentaria en muchas regiones del mundo donde la gripe aviar es un problema significativo.