Capital
Ver día anteriorViernes 14 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual titular, Adolfo Riva Palacio, expresa su interés por relegirse en el cargo

El martes se elegirá al nuevo presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal

La ALDF designó a Aidé Macedo Barceinas para terminar el periodo de Miguel Covián

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 39

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) está convocado para el mediodía del próximo martes a la sesión pública en la que elegirá al presidente del organismo para el periodo 2011-2015.

En entrevistas individuales, los cuatro magistrados que integran el tribunal coinciden en que todos, incluida la magistrada designada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para concluir el periodo del destituido Miguel Covián, tienen legalmente las mismas posibilidades de acceder al cargo, aunque sólo algunos admiten abiertamente estar interesados.

Uno de ellos es el actual presidente, Adolfo Riva Palacio, quien había manifestado no tener interés en continuar en la presidencia, ahora dice que buscará la relección. Hace unos meses dijo: Creo que mi ciclo se va a cumplir al 17 de enero y en principio no tengo pensado buscar la relección.

Ahora, explicó que una vez que la reforma al Código Electoral de la capital dejó abierta la posibilidad de repetir en el cargo, luego de que en el dictamen dicho punto estuvo cambiando y al final salvó, inclusive, una reserva en contra del grupo parlamentario de Acción Nacional, y una vez que hizo una evaluación de los resultados de su gestión, pues he considerado poder relegirme, en términos de que si mis compañeros coinciden con dicha evaluación, tanto en el aspecto administrativo como en el jurisdiccional.

El magistrado Darío Velasco señaló que todos los magistrados tienen aptitudes para ocupar el cargo a partir de la experiencia adquirida en la función jurisdiccional y en su caso agregó más de 25 años de trabajo administrativo en el servicio público; sin embargo, dijo que lo más importante será velar por la institución, respaldar a quien tenga mejores probabilidades y dar a la ciudadanía un mensaje de confianza, sobre todo ante el proceso electoral que se avecina en 2012.

Alejandro Delint, elogió el desempeño de Riva Palacio y reconoce ante la pregunta de si aspira a ser presidente: yo soy magistrado y mi siguiente paso pudiera ser ese, pero dejó en claro que esa decisión al final cruza mucho con los consensos que se den al interior y por más que se quiera acceder a ese cargo si sabes que nadie va a votar por ti, tampoco se trata de ir a aventarse al vacío.

El magistrado Armando Maitret, de entrada, dijo no estar interesado, pero si mis compañeros consideran que puedo contribuir al fortalecimiento institucional, conduciendo los trabajos desde la presidencia, asumiría la responsabilidad.

Riva Palacio concluirá su periodo el lunes 17 y al siguiente día los magistrados –incluida Aidé Macedo Barceinas, quien ocupará la ponencia que dejó vacante Covián una vez que rinda protesta como magistrada hoy en la ALDF– se reunirán en sesión privada a las 11:30 horas para designar a un presidente sustituto, quien conducirá los trabajos de la sesión pública de las 12 horas en la que se hará la elección por voto secreto de cada integrante del pleno.