Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan duras faenas 9 millones de jornaleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 40

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que 60 por ciento de los 727 mil hijos de jornaleros agrícolas se emplean en la pizca de calabaza, manzana, chile, fresa y algodón para complementar el ingreso familiar.

Detalló que actualmente hay en 2 millones de jornaleros agrícolas, quienes junto con esposas e hijos –4.5 miembros por familia– dan en total 9 millones de personas que enfrentan duras faenas de trabajo, falta de alojamiento digno y servicio médico, entre otros.

Sostuvo en un comunicado que el motivo principal de la migración de los jornaleros agrícolas surge del anhelo de mejorar sus condiciones de vida; 60 por ciento proviene de municipios de muy alta marginación y sale en busca remuneraciones que no encuentra en su lugar de origen.

Informó que se han establecido apoyos institucionales para abastecer de alimentos, alojamiento digno, salud, educación, becas, capacitación y defensa de derechos de los jornaleros agrícolas. En Sinaloa se atiende actualmente a 110 mil.

También se impulsan proyectos en las comunidades de origen de los jornaleros, para que la migración sea una elección basada en oportunidades y no como resultado de la marginación. Llamó a los empresarios a seguir trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, para abrir más escuelas, clínicas y guarderías, que permitan mejorar las condiciones laborales de los jornaleros.