Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay asuntos que no pueden estudiarse en poco tiempo: ministro

Sala de la Corte aplaza resoluciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 15

En la primera sesión en la que participa el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia como integrante de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resolvieron sólo 42 de 63 asuntos listados; el ministro Arturo Zaldívar argumentó que en su mayoría esos asuntos revisten particular importancia, por tratarse de derechos fundamentales que no pueden dictaminarse sin una reflexión profunda.

Sin embargo, Zaldívar –quien preside esa sala– no hizo referencia a que hubo también asuntos importantes, como uno que tenía que ver con un ciudadano que alega que sus derechos humanos fueron violados por soldados en un retén, que no se resolvieron porque hubo votaciones empatadas.

Dijo al final de la sesión que se trata de temas muy delicados que no pueden estudiarse en una o dos semanas o que en este tiempo no es fácil llegar al consenso necesario para tomar una determinación.

Antes dio la bienvenida a Ortiz Mayagoitia, quien sustituyó al nuevo presidente de la Corte, Juan N. Silva Meza.

Aún está vacante el lugar que dejó el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo –quien falleció en diciembre–, y los cuatro ministros (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Zaldívar y Ortiz) no llegaron a un consenso, por lo que resolvieron dejar esos asuntos para otra ocasión.

Otro asunto aplazado fue el de los amparos relacionados con el caso de un menor violado en San Felipe, Oaxaca.