Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Laguna empezó el desmantelamiento salinista del agro y el abandono de jornaleros

Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO

Condena a Moreira por buscar que su hermano sea gobernador de Coahuila; no somos monarquía

Foto
Andrés Manuel López Obrador en un acto de apoyo a Jesús González Schmal, quien busca ser candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno de CoahuilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 13

Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora vive la peor crisis de seguridad.

El gobierno salinista se tradujo para los habitantes de la Laguna en un fenómeno migratorio, pues los jóvenes salieron a ganarse la vida, en tanto que algunos de los que se quedaron cayeron en la trampa de buscar la salida en actos delictivos. Optaron por el camino equivocado: el de la violencia, por eso la descomposición que se está padeciendo en esta región.

Dijo que su movimiento pretende el renacimiento de México por medio de la organización de la población, a la que pidió no caer en la desesperanza, que engendra la crisis generalizada y la violencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó aquí un mitin de apoyo a Jesús González Schmal para que sea el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, en los comicios del próximo 3 de julio.

Asimismo, calificó de caciques a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado y actualmente presidente electo de la presidencia nacional del PRI, y a su hermano, Rubén Moreira, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y hoy abanderado priísta a la gubernatura.

(Moreira) se va ahora al PRI y pretende que quede su hermano (en la gubernatura). Nunca se había visto esto en la historia del país: uno que fue gobernador y que ahora pretende dejar a su hermano. Si no vivimos en una monarquía, los cargos no son hereditarios, explicó.

López Obrador dijo que esta clase política representa un insulto para los mexicanos, pues pretenden comprar lealtades y conciencias en todos los niveles, particularmente en los medios de comunicación locales.