Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el ex alcalde de Cancún incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas

Recapturan a ex asesor de Greg Sánchez; la PGR no ha acreditado nexos con Los Zetas

De origen cubano, Boris del Valle Alonso había sido excarcelado por orden de un juez federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 12

Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, preso por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, presentó este miércoles un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, recurso jurídico con el que busca recortar su tiempo en la cárcel, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el juez federal Carlos Elorza ordenó el pasado martes la libertad de Boris del Valle Alonso, asesor de Greg Sánchez en materia de seguridad pública, al concluir que los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditaron los supuestos vínculos del funcionario con el grupo delictivo Los Zetas.

Sin embargo, durante la madrugada de ayer, agentes federales detuvieron a Del Valle Alonso cuando abandonaba el penal federal de El Rincón, ubicado en Nayarit, en cumplimiento a una orden de presentación librada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La acusación contra el asesor del ex alcalde de Cancún, que fue desacreditada por el juez Elorza, incluía el delito de tráfico de indocumentados, además de que se le implicaba en el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones.

Originario de Cuba, Boris del Valle fue miembro del Ejército de la isla y veterano de guerra en Angola, donde combatió a los sudafricanos. Se nacionalizado mexicano hace tres años. De acuerdo con fuentes de la PGR, su arresto obedece a una nueva averiguación previa abierta en su contra en la que se le imputa el delito de tráfico de personas.

Elorza, titular del juzgado segundo de distrito de Nayarit, dictó sentencia absolutoria en favor de Del Valle Alonso, tras casi dos años de que el ex asesor de Sánchez fuera detenido por el Ejército mexicano.

Del Valle estuvo procesado por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, actos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de delitos de esa naturaleza y homicidio simple intencional, por el caso de la ejecución del general Tello.

En su fallo, el juez Elorza determinó que las declaraciones de los testigos protegidos identificados como Pitufo y Paco no son suficientes para acreditar la responsabilidad plena del inculpado en los hechos delictivos que le imputó la PGR.

El 5 de marzo de 2009, el Ejército mexicano capturó a Boris del Valle en Cancún; fue arraigado en el Distrito Federal y consignado en mayo de ese año ante el juez Elorza.

Sobre el caso de Gregorio Sánchez, las fuentes consultadas indicaron que espera desacreditar las pruebas de la PGR mediante el incidente de libertad por desvanecimiento de datos, que resolverá también el juez Elorza.

Sánchez está detenido bajo acusaciones de los mismos testigos protegidos que acusaron a Boris del Valle.