Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Hasta cuándo la negación y el cinismo?

R

esulta indignante que el líder del Congreso local de Chihuahua repita acusaciones antiguas contra las ONG que en Ciudad Juárez se manifiestan públicamente para exigir justicia. El diputado Serrano Escobar no sólo acusa de lucrar a quienes llevan veladoras ante el Palacio de Gobierno en memoria de Marisela Escobedo, para colmo las manda a rezar a catedral y sugiere que ofrezcan recompensas para contribuir a la detención de delincuentes. Cabe recordarle a este supuesto representante de la ciudadanía que exigir justicia en la calle no es lucrar; que esas acusaciones contra las ONG de derechos humanos y de las mujeres ya han caído por su propio peso; que si él quiere rezar es su opción personal, pero que la ciudadanía tiene derecho a exigir justicia en esta tierra y no ha de esperar la del cielo. Si las madres de Plaza de Mayo se hubieran ido a rezar a la catedral en Argentina de nada les habría servido.

Mejor sería que el diputado se preocupara por el clima de violencia imperante en su ciudad y se indignara por lo que nos indigna a quienes queremos vivir en un país justo: el asesinato de Marisela Escobedo al que se suma el de la activista y poeta Susana Chávez, arteramente asesinada la semana pasada. Retomando sus palabras: no queremos ni una muerta más. Por eso tenemos que seguir saliendo a la calle a exigir justicia. Para que las autoridades actúen y se acabe la impunidad.

Lucía Melgar

¿Por qué matan a los mirlos?

Al finalizar 2010, en las celebraciones propias de esas fechas los habitantes de Arkansas encendieron fuegos artificiales que enloquecieron a los mirlos de la región; despavoridas las aves levantaron vuelo sin rumbo y chocaron con las casas o reventaron sus corazones, estremecidas. Una pregunta: ¿por qué los fuegos artificiales humanos asustaron a los mirlos? La pólvora es antiquísima, del siglo VIII de los chinos, y los mirlos transforman a los antiguos saurios; se salvaron por voladores.

Otra pregunta, ¿o es que los fuegos humanos son reminiscencias del racismo de Arkansas, conllevan la quemazón del odio y vulneran las rojas alas de los mirlos? Precisamente en Little Rock fue que agredieron a la mujer negra que no cedió el asiento a un hombre blanco. Precisamente en Little Rock el fuego racista de mediados del siglo XX prendió otra llama: los derechos humanos como vuelo libre universal.

Tan triste la muerte de los mirlos, tan triste la muerte de los niños, tan triste la muerte...

Precisamente, al volar por Arkansas, vuela por Little Rock y extiende las alas rojas, en otro amanecer, sin fuegos fatuos, con fuegos vivos y parvadas de mirlos libres.

José María Martinelli

Santiago Yaveo desconoce a la secretaria de Gobierno

Frente a las amenazas reiteradas de la secretaria general de Gobierno del estado de Oaxaca, C. Irma Piñeiro Arias, de utilizar la fuerza pública para resolver el conflicto que se vive, la Asamblea General del pueblo de Santiago Yaveo acordó desconocerla como interlocutora, en virtud de lo cual reiteramos nuestra solicitud de que sea la comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, la que medie en la solución de esta crisis, y al Congreso del estado le pedimos asumir su responsabilidad contribuyendo a facilitar el diálogo.

Es la hora de manifestar que si el precio que debemos pagar para defender nuestros usos y costumbres y el derecho legítimo a elegir nuestras propias autoridades es el de la represión, la enfrentaremos con dignidad. Esperamos que el gobierno de Gabino Cué sepa estar a la altura de su responsabilidad politica y que no olvide que durante su campaña, al venir a Santiago Yaveo, acompañado por Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Oaxaca y a que no iba a haber más administradores impuestos desde el gobierno.

El cabildo electo por el pueblo. Rafael Martínez, presidente; Cándido Martínez, síndico; Pedro Venegas, regidor de hacienda; Taurino Lorenzo, regidor de educación; Wilfrido Julián, regidor de salud; Ramiro Vázquez, alcalde; Marciano Domínguez, tesorero; Isai Fuentes, Geyeli Pérez, Mario Gamboa, secretarios; Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico

Se queja por la mala atención en el ISSSTE

Fui a la clínica 1 del ISSSTE por una tos que tengo desde hace dos meses, y me encontré con un servicio médico pésimo, las horas que pasa uno esperando la consulta en la clínica son demasiadas (de cinco a seis). Antes, las enfermeras de somatometría pesaban, medían, tomaban la presión y la temperatura, ahora hay que rogar para que nos tomen la temperatura. El médico apenas si me revisó y basó su diagnóstico en las preguntas que me hizo, pero no me revisó ritmo cardiaco ni respiratorio con el estetoscopio como lo hacían hace meses, sólo de lejos tomó mi diagnóstico. La verdad es humillante estar mendigando una consulta porque no es gratis, pago cada quincena con mi cotización al ISSSTE. Estoy pagando ese nefasto servicio médico con lo que me descuentan. Estoy muy molesta con ese servicio, ya que tengo dos meses con tos y gripa y no me puedo curar. No tengo dinero para un médico particular y en dicho caso, preferiría no cotizar al ISSSTE para poder pagar un médico particular o contratar un seguro de gastos médicos. No cabe duda que este país se está yendo hacia la privatización de todo y los que ganarán con eso serán los ricos, mientras los pobres seguiremos jodidos.

Ttsita Saldaña

Cuestiona trampa del titular de Sedeso en cifra de pobreza

Vi en la tv al señor Heriberto Félix Guerra, titular de Sedeso, defenderse diciendo que la pobreza alimentaria disminuyó de 24.1 a 18.2 por ciento de la población, es decir, 25 por ciento. El señor Félix o no sabe principios elementales de aritmética –en cuyo caso no debería ocupar el puesto cuya silla calienta–, o nos quiere engañar como si fuéramos un país de estúpidos. Se permite calcular el porcentaje del porcentaje y llegar así a esa cifra de disminución impresionante. Hacer ese cálculo es una trampa vil e infantil. Si las cifras fueran correctas, la pobreza alimentaria disminuyó 5.9 puntos porcentuales, no 25 por ciento. 

José Blanco

Invitación

Mitin de trabajadores del IMSS

Los integrantes del Movimiento Nacional de los Trabajadores del Seguro Social convocamos a todos los trabajadores y jubilados al mitin-plantón que se llevará a cabo en Paseo de la Reforma 476 el próximo viernes 14, a las 16 horas, donde manifestaremos nuestro repudio a la relección de Valdemar Gutiérrez Fragoso por seis años más. Responsables: Nicolás Serrato M. y Fernando Rodríguez R.