Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren cientos de personas por inundaciones en Brasil
Foto
Al menos 237 personas perdieron la vida en la región montañosa de Río de Janeiro a causa de lluvias que desde el lunes azotan el sureste del Brasil, y que dejaron otros 13 fallecidos en el estado de Sao Paulo. La tormenta, desde la noche del martes a la mañana de ayer, afectó en especial la ciudad de Teresópolis, donde derrumbes de tierra y lodo destruyeron cientos de casas y mataron a 122 personas. En la imagen, la ciudad Franco da Rocha bajo el aguaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 24

Río de Janeiro, 12 de enero. Por lo menos 237 personas perdieron la vida este día en la región montañosa de Río de Janeiro, a causa de las torrenciales lluvias que desde el lunes azotan el sureste del Brasil, y que dejaron otros 13 fallecidos en el estado de Sao Paulo.

La tormenta que se precipitó desde la noche del martes hasta la mañana de hoy afectó en especial la ciudad de Teresópolis, donde derrumbes de tierra y lodo destruyeron cientos de casas y cobraron la vida de por lo menos 122 personas.

En la localidad de Nova Friburgo, la tormenta dejó hasta ahora 98 muertos, entre ellos tres bomberos que quedaron soterrados por un alud mientras trataban de rescatar a las víctimas del derrumbe de un edificio.

La lluvia en Nova Friburgo también causó graves inundaciones, mientras en la ciudad de Petrópolis las luvias dejaron ocho muertos, entre ellos una pareja de ancianos por un alud que sepultó su casa.

Las municipalidades de Teresópolis y Nova Friburgo, declararon estado de calamidad pública ante la magnitud del destre, con los servicios de telefonía y de energía eléctrica colapsados y la destrucción de casas, puentes y carreteras. Es la peor catástrofe de la historia de Teresópolis, dijo el secretario de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, Carlos Minc.

El alcalde de Teresópolis, Jorge Mario Sedlacek, advirtió que la cifra de muertos podría aumentar, pues los equipos de rescate aún no logran acceder a varias regiones que se encuentran aisladas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió a Río de Janeiro a su ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, para que elabore un programa de emergencia de financiamiento para la reconstrucción de las ciudades y para ayudar a los más de mil desplazados, mientras socorristas de la Defensa Civil y del cuerpo de bomberos de Teresópolis trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas.

En Argentina, cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas, de ellos cuatro niños, por el impacto de rayos durante una tormenta eléctrica en la región metropolitana de Buenos Aires.