Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Obama encabeza acto en honor a víctimas del ataque y visita a Giffords y demás heridos

Con frase antisemita Sarah Palin niega alimentar el clima de odio

La Cámara de Representantes estadunidense aprueba resolución que honra a los afectados

Republicanos advierten que rechazarán todo intento por imponer mayores controles a las armas

Foto
El presidente Barack Obama (al centro) se une al aplauso para Daniel Hernández, el joven que intervino para salvar la vida de la congresista Gabrielle Giffords, en el acto Juntos Crecemos: Tucson y América, celebrado ayer para recordar a las víctimas del atentado del pasado sábado en ArizonaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 23

Nueva York, 12 de enero. Ante acusaciones de que ha nutrido el clima polarizado en Arizona, la ultraconservadora Sarah Palin polarizó aún más el debate nacional con su respuesta hoy, mientras que el presidente Barack Obama y otros líderes políticos nacionales buscaban la forma de manejar las secuelas políticas de los sucesos violentos en Tucson el pasado fin de semana.

Palin, tal vez la figura nacional más conocida del llamado movimiento populista de derecha Tea Party, difundió hoy un video después de días de silencio denunciando a sus críticos y comentaristas de libelo de sangre, por haberla acusado de alimentar la retórica intolerante y violenta que, opinan, contribuyó a detonar el acto de Jared Loughner cuando mató a seis personas e hirió a 14, incluida su blanco principal: la diputada federal Gabrielle Giffords.

En el video, Palin afirmó que los actos criminales monstruosos no son más que eso y que periodistas y comentaristas no deberían fabricar un libelo de sangre que sólo sirve para incitar el mismo odio y violencia que pretenden condenar. Eso es reprensible.

La retórica política siempre ha sido apasionada: ex candidata

En el video de más de siete minutos que subió a su Facebook (http://vimeo.com/18698532), Palin expresó sus condolencias y explicó cómo los hechos rompieron mi corazón por las víctimas inocentes. La ex candidata a la vicepresidencia insistió en que la retórica política siempre ha sido apasionada en este país y recordó que ella había declarado durante las campañas electorales del año pasado que “sabemos que la violencia no es la respuesta. Cuando ‘tomamos las armas’, estamos hablando de nuestro voto’”, aseguró.

Pero fue el uso de Palin de un mapa con el símbolo de una diana sobre distritos electorales que había escogido como blancos para derrotar a 20 candidatos políticos, incluido el de la diputada Giffords, lo que se ha convertido en uno de los principales ejemplos de que la retórica extrema con referentes violentos nutrió el clima de odio que prevalece en estados como Arizona. La diputada Giffords advirtió del peligro de esta misma propaganda durante la contienda electoral del año pasado.

Pero Palin, en su video, insiste en que actos de violencia como el ocurrido en Arizona no tienen nada que ver con todo eso, ya que son responsabilidad exclusiva de los criminales que cometen esos delitos y no con aquellos que escuchan (programas de comentario político de) radio, ni con mapas de distritos en disputa empleados por ambos partidos.

Pero su respuesta provocó una nueva controversia. El término libelo de sangre está cargado de connotaciones históricas, y se ha empleado generalmente para referirse a la acusación de que los judíos matan a niños cristianos para usar su sangre en sus rituales religiosos. Esa afirmación falsa fue usada durante siglos para provocar el antisemitismo y como justificación para la represión y expulsión de judíos en varias partes del mundo.

Peor aún, en este contexto, es que la diputada federal Giffords, quien se mantiene en estado crítico en el hospital después de que una bala le atravesó la cabeza, es judía.

No se sabe si Palin uso el término de manera consciente, pero el hecho es que ella y sus bases son en buena parte cristianos fundamentalistas y el término sería reconocido por sus filas derechistas religiosas.

En lugar de calmar las aguas, la frase provocó inmediatas respuestas en repudio a Palin. La diputada Deborah Wasserman Schultz, de Florida, amiga de Giffords, emitió un comunicado en el cual declara que los comentarios de Palin o muestran una ignorancia completa de la historia o un antisemitismo flagrante. Sea cual sea, demuestra un falta pasmosa de sensibilidad dada la fe de la diputada Giffords y los eventos de la semana pasada, reportó el New York Times.

Organizaciones judías lamentaron el uso de la frase justo por ser símbolo de actos históricos de represión y violencia contra esa comunidad.

Mientras tanto, Barack Obama viajó hoy a Arizona precisamente para intentar promover un mensaje de unidad nacional ante el ataque y reducir el tono polarizado del discurso político nacional.

Obama llegó a Tucson para encabezar una ceremonia pública para las víctimas que se centró en el pésame nacional y el proceso de recuperación de la tragedia, y no aludió al contexto político ni al debate sobre la retórica inflamatoria en torno al incidente.

Visitó primero a los sobrevivientes del acto violento en el hospital, incluyendo la congresista Giffords, y sus familias.

En Washington, la Cámara de Representantes sesionó para aprobar una resolución honrando a las víctimas, sus familias y los héroes que ayudaron en el incidente; el republicano John Boehner, presidente de la cámara, y Nancy Pelosi, líder de la ahora minoría demócrata, convocaron a la unidad buscando manifestar una unidad bipartidista ante el ataque. Estas son horas difíciles para nuestro país, dijo Boehner. Sabemos que nos reunimos aquí sin distinción de partido.

A la vez, comenzaron a evaluar necesidades de seguridad para legisladores y otros funcionarios públicos ante los hechos. Sin embargo, republicanos indicaron que rechazarán todo intento para implementar mayores controles a las armas en este país. El Washington Post y otros medios reportaron que algunos legisladores han confirmado que portarán armas, incluso cuando se reúnan con los ciudadanos de sus distritos en actos públicos.

Loughner, el atacante de 22 años, permanece en espera de procesos judiciales, mientras continúan los actos fúnebres de seis de sus víctimas, y siguen en recuperación otros 14 heridos. Aún no queda claro cuál fue su motivación pero sí hay cada vez más pruebas de que el atentado fue premeditado.

Los médicos de Giffords pronostican que sobrevivirá, pero aún no se sabe el grado de daño a su cerebro.

Luego de su visita, el presidente Obama dijo que la congresista abrió los ojos.