Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento será para menores de 18 años y se inicia en dos etapas en seis estados

Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG

La credencial para votar expedida por el IFE seguirá vigente como identificación para los adultos

Foto
Ciudadanos esperan para renovar su credencial, en módulo del IFEFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16

El gobierno federal anunció el relanzamiento del proyecto de cédula de identidad bajo la modalidad exclusiva de que se expedirá para los menores de 18 años y en las primeras dos etapas abarcará solamente seis estados. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está empeñado en hacerla avanzar luego de que hubo un atorón con el Instituto Federal Electoral, relacionado con que se decía que generaría cierta tensión sobre otros documentos de identificación oficial.

Durante los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones civiles, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) trabaja para que vayamos avanzando de la mano y que sea un solo documento de identificación personal, como marca la Constitución que nos rige. Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Blake dijo –en entrevista, al término del evento– que el proyecto es muy, pero muy importante para México, que implica que cada mexicano tenga una identidad específica, que contenga sistemas de seguridad.

Reconoció que el proyecto ha enfrentado objeciones de parte del IFE, que se ha buscado conciliar, pero enfatizó en que la cédula de identidad se basa en una disposición constitucional y legal que obliga al Estado a brindar de manera gratuita este documento.

Incluirá elementos biométricos

Mencionó que el documento se comenzará a expedir con elementos de seguridad como los biométricos y será un instrumento que permitirá conformar una base de datos de los ciudadanos como la Clave Única de Registro de Población. Durante la reunión se informó que en una primera etapa se expedirá en Baja California, Colima y Guanajuato, en tanto que la segunda fase comprenderá Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En tanto, en entrevista por separado, el consejero electoral Francisco Guerrero dijo que la credencial de elector preservará su función como mecanismo de identidad para los mayores de 18 años.

–¿Lo dicho por la SG es el anuncio de que la credencial para votar se mantiene como mecanismo de identificación a mayores de edad?

–Sin duda. La credencial para votar será el único medio que se utilizará para la elección de 2012 y, además, queda claro que en el ámbito de nuestras responsabilidades constitucionales, el IFE se queda como la institución del Estado mexicano que atenderá a los mayores de 18 años y la SG comenzará su trabajo con menores.

Representantes del gobierno y del organismo electoral se reunirán periódicamente para abordar este tema que el año pasado provocó un fuerte debate entre ambas instancias. Los consejeros advirtieron que al retirar a la credencial para votar el rango de identificación oficial, el Estado perdería la inversión millonaria que durante dos décadas ha hecho para construir el banco de datos más completo de México.

Con el arranque de esta especie de programa piloto a cargo de la SG –agregó el consejero–, se reactiva el análisis con el IFE, y comentó haber tenido una conversación con el director del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal, con el que se acordó tener una explicación formal de los alcances de estas primeras etapas.

Es satisfactorio que para los mayores de 18 años el IFE sigue siendo autoridad única en materia de expedición de esta credencial, que es el medio de identidad que se seguirá utilizando (para adultos), comentó Guerrero.

Dijo que en esta primera ronda uno de los temas centrales deberá ser la seguridad de la base de datos que integre el gobierno con los datos biométricos (huellas e iris) de los menores. Lo importante es que la expedición de esta cédula sea en beneficio de la población y se evite mal uso de la base de datos.

Por la noche, Gobernación informó que para expedir el documento acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica a levantar la información necesaria. Indicó que este documento es una obligación del Estado, aunque durante casi 20 años se adjudicó esta función al IFE y, en consecuencia, la credencial para votar tomó valor como identificación oficial.

Subrayó que el gobierno iniciará la expedición del documento con el apoyo del Registro Nacional de Población, con el objetivo de evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos y agilizar trámites mediante la identificación eficiente y efectiva.