Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex legislador no justificó ingreso legal de $25 millones a sus cuentas

Segunda orden de aprehensión contra Godoy Toscano, por lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 12

El juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, libró una segunda orden de captura contra el ex diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, esta vez por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

De esa manera, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ha obtenido ya dos mandamientos en los que se acusa al ex legislador por el estado de Michoacán de participar en grupos criminales, ya que presuntamente formaba parte importante de la estructura operativa del cártel de La Familia.

La Procuraduría General de la República (PGR) y órganos jurisdiccionales con sede en Jalisco dieron a conocer el resultado de la consignación que realizó el Ministerio Público Federal, luego del desafuero del legislador. En esa averiguación previa se imputa a Godoy Toscano no haber justificado el ingreso legal a sus cuentas por casi 25 millones de pesos.

Desde el pasado 17 de diciembre, Godoy Toscano se convirtió en prófugo internacional, luego de que la Policía Internacional (Interpol) emitiera la llamada ficha roja, en la cual constan datos personales del presunto delincuente, como su filiación y fotografía, y también los delitos por los que es buscado.

Según las investigaciones de la SIEDO, el ex legislador ingresó al cártel de La Familia desde 2004, durante “una reunión en la casa del licenciado Lorenzo Rosales Mendoza, hermano de Carlos Rosales Mendoza, El Negro o El Tísico, en la que estuvieron presentes Omar Lorméndez Pitalúa, El Z-10, y Gustavo Torres Camacho, candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán”. En ese encuentro, según la indagatoria, el ex legislador recibió y contó 350 mil dólares para apoyar una candidatura.